Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.

Maniobras y carga de Seikongen se mantienen bajo estrictas medidas de seguridad

Chile: Tanto el Intendente Regional como el Comandante en Jefe de la Vª Zona Naval destacaron que durante los 9 meses que estuvo frente a las costas de Chonchi, la embarcación no ha generó riesgos de filtración, por tanto, esperan que eso no ocurra en lo inmediato.

Publicado Actualizado

En un punto de prensa, llevado a cabo ayer en dependencias de la Intendencia Regional, el Intendente Harry Jürgensen, en compañía del Comandante en Jefe de la Vª Zona Naval, Contralmirante Carlos Fiedler; la seremi de Salud, Scarlett Molt; y el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dio a conocer información respecto de la situación del wellboat Seikongen, actualmente fondedado frente a las costas de Ancud.

Al respecto, la máxima autoridad regional reconoció que “el barco tenía un destino y por lo mismo tenía un zarpe e iba a ser destinado a Talcahuano, pero por razones judiciales esto no es posible por cuanto se acogió el recurso de no innovar”.

El buque recientemente reflotado no pudo viajar desde Chiloé hasta Talcahuano, pues la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una orden de no innovar incorporada en un recurso de protección interpuesto por el alcalde de la ciudad, Henry Campos. Las razones de esta acción judicial se deben a que, a juicio del alcalde, las 100 toneladas de salmón en descomposición que aún se encuentran al interior del barco podrían causar algun tipo de peligro para la población.

Ante esa situación, el Intendente agregó que “el futuro no está determinado, pero lo ideal sería descargar el contenido del barco y someterlo a un tratamiento en alguna planta legalmente habilitada para aquello. Veremos si eso es posible. El barco estuvo hundido 9 meses y realmente nunca generó algún peligro o contaminación en el lugar en que estaba, ni tampoco generó ningún peligro o riesgo para la salud humana y en ese mismo estado se encuentra”, enfatizó Jürgensen.

Seguridad

Complementando lo expuesto por el jefe regional, el Contralmirante Carlos Fiedler, destacó el trabajo coordinado entre la Armada y los servicios públicos que en todo momento han estado pendientes de lo que ocurre con la embarcación.

“Nos preocupa el medio ambiente acuático. Es por ello que junto a otros sectores como Salud, Medio Ambiente y Sernapesca hemos informado al Intendente y al Gobierno Regional para que la ciudadanía esté tranquila, porque el buque se está manejando de una forma segura como se ha hecho en los últimos 9 meses”, sostuvo Fiedler.

Por otro lado, recordó que como Armada mantienen controles respecto a la seguridad de la navegación del buque, “para lo cual se revisa periódicamente y diariamente la estanquedad y la flotabilidad del buque. En segundo lugar, la preocupación también está enfocada en las dotaciones y personal que trabaja, porque hay un producto que está contenido, que no se vierte ni al mar ni al ambiente, pero que también hay que tomar las precauciones para cuando se realizan todas las revisiones diarias y monitoreos que se hacen en la superficie del buque, para ver si hay emanaciones de ácido sulfhídrico. Hasta ahora, como Autoridad Marítima, hemos constatado que no existe ningún vertimiento al agua o al medio ambiente, encontrándose en una situación segura”, recalcó.

En tanto, Eduardo Aguilera explicó que el servicio preparó una minuta desde el nivel central que se envió a la Corte de Apelaciones de Concepción. “La minuta indica que lo contenido en la embarcación es un residuo sólido, que puede descargarse en un vertedero. Nos preocupa que no exista un vertimiento en la zona costera, por lo que hemos estado acompañando a la Autoridad Marítima y fiscalizando permamentemente, cooroborando que no se ha vertido nada al mar”, puntualizó.