Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral: Jamás se instruyó ocultar o manipular información a Sernapesca

Chile: La salmonicultora afirmó que no ha llevado una doble contabilidad y que cuando sus mortalidades fueron superiores al 15% en centros de cultivo, lo reportó a la autoridad.

Publicado Actualizado

Después de una investigación periodística de varios meses, El Mostrador accedió a información reservada, que incluye correos electrónicos de la gerencia de Producción de la firma magallánica Nova Austral –de los fondos de capital Altor Fund III, de Noruega, y Bain Capital, de EE.UU.– a sus jefes de área, donde se instruye manipular las estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca, para evitar multas de la entidad fiscalizadora y a su vez, no ver disminuir las utilidades debido a las sanciones y al descrédito.

Sin embargo, desde Nova Austral señalaron a Salmonexpert que “Nova Austral jamás ha instruido al personal de ocultar o manipular información a Sernapesca, o de llevar una “doble contabilidad”.   Respecto de los correos incluidos en el reportaje de prensa conocido ayer, se realizará una investigación interna para confirmar que no hayan sido editados y manipulados por el denunciante anónimo. Existen permanentes controles en la compañía y por parte de la autoridad, respecto de todas las variables asociadas al cultivo, como es la mortalidad, entre otras”.

De acuerdo con la salmonicultora, “absolutamente toda la información ha sido consistente y no se han detectado desviaciones, lo que ha sido confirmado en las revisiones que permanentemente hace Sernapesca. Hoy hemos instruido realizar un nuevo control. Respecto de los correos emitidos por el centro, es evidentemente una interpretación equivocada al decir que las palabras “real” y “declarada” apuntan a engañar a la autoridad. Los firmantes de esos e-mails indican que toda la información se refiere a la real de esta semana comparada con la declarada la semana pasada”.

En cuanto a otros centros, “a veces pueden presentar condiciones anaeróbicas de fondo, situación normal y que obliga al descanso de la operación afectada. Una vez que el fondo recupera la condición aeróbica, se reinician los cultivos. Esto funciona porque los salmones generan materia orgánica que el medio es capaz de reciclar y recuperar sin problemas. Las tablas que presenta la nota de prensa son confusas ya que son Excel y no son reportes normales de la compañía. No son claros en mostrar que se traten de un mismo centro con números distintos”, según Nova Austral.

La empresa indicó, además, que “la mortalidad es toda real y puede tener muchas causas. Cada pescado que muere es retirado de la jaula, se evalúa la causa de mortalidad, se rebaja del inventario y se destina a reciclaje a una fábrica de harina de pescado. El número de peces muertos se reporta semanalmente a Sernapesca, quienes también llevan un control del inventario del centro. Si un pescado muerto no es rebajado en el inventario, entonces esa diferencia aparecerá en la cosecha, ya que no se puede cosechar y procesar pescado que murió hace semanas o meses”.

En tanto, “la información en que se muestra una mortalidad por BKD de 82,77% tiende a confundir, ya que es ese el porcentaje de los peces que murieron por esa causa, en circunstancias que la mortalidad fue de 0,35%, es decir, por esa enfermedad murió solamente un 0,29%. No hemos podido confirmar la exactitud de ese correo, que habla sobre mortalidades en muchos centros, pero la empresa alguna vez ha tenido mortalidades superiores a ese 15%, lo cual ha sido debidamente informado a Sernapesca”, subrayó la compañía.