Skip to main content

Nova Austral reestructura gerencias y se retira de gremio magallánico

Francisco Miranda dirigirá las responsabilidades de ventas y toda la operación en Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.
Francisco Miranda dirigirá las responsabilidades de ventas y toda la operación en Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Francisco Miranda, ex Cermaq Chile, y Nicolás Larco, ex Cencosud Chile, toman la responsabilidad de liderar la salmonicultora, tras las denuncias en su contra por adulterar cifras de mortalidad.

Luego que Sernapesca demandó en el Ministerio Público, tribunal civil y en la Superintendencia de Medio Ambiente a Nova Austral por adulterar cifras de mortalidad desde el año 2016 a la fecha, la salmonicultora dio a conocer a la Bolsa de Oslo una importante reestructuración administrativa que decidió aplicar en este proceso de crisis.

La empresa contó que la investigación interna e independiente que está llevando a cabo “encontró ciertas irregularidades en la información que entregó a Sernapesca durante su último ciclo de producción. La compañía rectificó esos errores, y está colaborando con las autoridades para lograr una resolución rápida y adecuada de este asunto”.

Por esta razón, el directorio de Nova Austral aplicó importantes cambios en la administración de la empresa, los que se hicieron efectivos a contar de ayer. Nicos Nicolaides deja la compañía, en la cual era gerente general, y Francisco Miranda, ex Cermaq Chile y quien recientemente se incorporó como gerente de Operaciones, dirigirá las responsabilidades de ventas y toda la operación.

Nicos Nicolaides deja la gerencia general de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.
Nicos Nicolaides deja la gerencia general de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Asimismo, Nicolás Larco, ex gerente de Finanzas del retailer Cencosud Chile, se incorporará como nuevo gerente de Finanzas de la salmonicultora magallánica. Ambos asumirán la responsabilidad de ejecutar la estrategia y visión de Nova Austral.

En tanto, “Nova Austral está cerca de completar la construcción de una nueva piscicultura en la región de Magallanes, que significó una inversión de US$ 45 millones y fue diseñada para mejorar la calidad de los peces a cultivar y normalizar las tasas de mortalidad, las cuales se vieron afectadas por una deficiente condición de los smolts entregados por proveedores externos, por el brote de algas en 2016 y por problemas en el transporte desde las regiones de La Araucanía y Los Lagos”.

Por su parte, desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes señalaron que “realizamos un público y enérgico rechazo a cualquier práctica que transgreda la normativa vigente, que pudiese realizar alguna empresa de la industria, tanto de la región como en el resto país”.

La entidad indicó que “Nova Austral fue denunciada de actos graves, que están bajo investigación por parte de las autoridades competentes. Abogamos por un proceso rápido y efectivo. En línea con lo anterior, la empresa nos ha comunicado la decisión de suspender su participación y la de sus ejecutivos en el gremio, con el objetivo de dedicarse a aclarar su situación y no perjudicar con su permanencia la labor de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes”.

Mientras que SalmonChile afirmó que, aunque Nova Austral no es parte del gremio, “rechazamos categóricamente los hechos denunciados por Sernapesca. La transparencia y la entrega de información verídica y oportuna aseguran el buen funcionamiento de una industria innovadora y que ha generado un positivo cambio económico, social y cultural en el sur-austral del país”.

Lea también: