Nuevo wellboat para Salmones Camanchaca ya llegó a Chile. Foto: Salmones Camanchaca.

Nuevo wellboat de alta capacidad arriba a Chile desde astillero noruego

Chile: La nave “Orca Yka” cuenta con 2.800 metros cúbicos para Salmones Camanchaca, y en un sistema cerrado, tratará a los peces contra Caligus de una manera sustentable.

Publicado Actualizado

Un nuevo wellboat de alta capacidad con un tamaño de 79,3 metros de eslora y 15 metros de manga arribó a Chile desde un astillero noruego: su nombre es “Orca Yka”, el cual fue construido por la Naviera Orca para su operación con Salmones Camanchaca. 

En entrevista con Salmonexpert, Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, dijo que “el wellboat ya se encuentra en Chile, arribó desde un astillero noruego a Punta Arenas (el viernes antepasado), y en los próximos días llegará a Puerto Montt”. 

De acuerdo con el ejecutivo, el barco tiene varios elementos de primera línea: es de alta capacidad de bodega, con 2.800 metros cúbicos, distribuidos en dos bodegas que a su vez tienen sistemas de mamparos móviles, que es la última tecnología en manejo de peces, para resguardo del bienestar.

Asimismo, el wellboat “Orca Yka” cuenta con alta capacidad en densidad de carga, de 160 kilos por metro cúbico -450 toneladas de salmones por viaje-, lo cual se ubica sobre el promedio que utiliza la industria chilena, que es de 140. 

Luego, “es posible descargar una jaula completa de 40x40 metros en la nave”, indica Arriagada, agregando que en ella vienen incorporados dos sistemas de tratamiento antiparasitarios, donde el primero es el de osmosis reversa, para hacer tratamientos contra Caligus con agua dulce, y el segundo es un sistema de tratamiento mecánico llamado SFI, que viene de Islas Feroe. 

Para el gerente general de Salmones Camanchaca, estos tratamientos no farmacológicos en sistema cerrado, con filtro de Caligus para que no vuelvan al ambiente, “es bastante sustentable”, ello en el marco del wellfare que busca el sector nacional. 

También, Arriagada revela que este moderno wellboat “trabajará en la totalidad de nuestros centros de cultivo en las regiones de Los Lagos y Aysén, para cosecha, y para tratamientos de Caligus. Así, partiremos con las pruebas durante todo mayo, y a partir de junio, estará en régimen operacional”.