Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture (Casa) es una iniciativa pionera en el continente americano. Foto: Favet U de Chile.

Universidad chilena será centro colaborador para gestión de antimicrobianos en acuicultura

Chile: El centro prestará asesoría científica y técnica para la región y el mundo entero en la identificación de brechas para diseñar e implementar planes de acción en la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Publicado Actualizado

A través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés), la Universidad de Chile se constituyó como el nuevo Centro de Colaboración para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA, por su sigla en inglés Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una iniciativa pionera en el continente americano, decisión tomada durante la Asamblea General del organismo internacional.

La casa de estudios superiores informó que este centro, compuesto por académicos, académicas, investigadores, investigadoras y destacados asesores externos, tiene por objetivo prestar asesoría científica y técnica para la región y el mundo entero en la implementación de los códigos estándares de animales acuáticos y en la identificación de brechas para diseñar e implementar planes de acción para la prevención de la resistencia antimicrobiana (RAM) y reducir el uso de antimicrobianos de forma multidisciplinaria.

“En la acuicultura, la resistencia antimicrobiana, además de amenazar la sanidad y bienestar de las diferentes especies acuícolas, puede generar impactos negativos de índole productivo y comercial. También hay que tener presente que el arsenal de antibióticos autorizados para su uso en las especies acuícolas es escaso a nivel mundial, por lo tanto, hay que cuidarlos. Desde este punto de vista, es imperioso fomentar el cumplimiento de los estándares de la OIE en animales acuáticos, tales como el uso prudente y responsable de antimicrobianos, así como también, los programas de vigilancia de la resistencia antimicrobiana”, manifestó la Dra. Betty San Martín, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), quien asumió el liderazgo del CASA por el primer periodo.

Por su parte, la Dra. Javiera Cornejo, académica del CASA y directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, destaca la composición multidisciplinaria del centro, ya que “representa una oportunidad de mejorar aún más la vinculación que existe entre la academia y el medio productivo, así como también de colaborar de forma efectiva con otros centros internacionales”.

Único centro colaborador de América

Sobre el aporte del CRIA, el Dr. Jurij Wacyk, su actual director, plantea que la unidad pretende “aportar con un enfoque integrado de capacidades de distintas áreas, desde lo celular, lo molecular, a ofrecer herramientas para poder estudiar los efectos que en este caso pueden tener los antibióticos, ya sea en los mismos animales, en los patógenos o en el medio ambiente. Por el hecho de tener académicos que vienen de áreas distintas y que trabajan a niveles distintos, con células, otros con animales, o con el medio ambiente, podemos ofrecer este enfoque que es más completo, integrado e interdisciplinar”.

Para el Dr. Aldo Maddaleno, investigador del Laboratorio Farmavet, conseguir esta colaboración “es super importante ya que es el único centro colaborador de América incluido Estados Unidos y Canadá que va a dedicarse al control y al buen uso de antimicrobianos en la industria acuícola”. Asimismo, agregó que este anuncio "nos permite aumentar la calidad del laboratorio a nivel internacional, porque está respaldado por la OIE que es un organismo internacional super importante para nosotros”.

Este Centro Colaborador CASA representa el trabajo transdisciplinario que establecerá vínculos directos con los puntos focales de los países miembros de la OIE para apoyar a los servicios veterinarios en la aplicación de las normas RAM. Asimismo, la experiencia de sus miembros permitirá aportar con conocimiento científico y asesoramiento sobre el uso responsable y prudente de los antimicrobianos, considerando la estrategia de la Organización Internacional sobre la resistencia a estos medicamentos.

El equipo de asesores de CASA cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional y está liderado por la Dra. Alicia Gallardo, ex directora de Sernapesca y ex subsecretaria de Pesca, y está integrado por la Dra. Constanza Vergara, Dra. Marcela Lara, Dr. Hernán Rojas y Dr. José Miguel Burgos.