Saltar al contenido principal

Proveedor nacional de la salmonicultura se abre camino en la industria camaronera

Mauricio Bueno, gerente de la división acuícola de Kran en la Aqua Expo de Guayaquil, Ecuador. Foto: Kran.
Mauricio Bueno, gerente de la división acuícola de Kran en la Aqua Expo de Guayaquil, Ecuador. Foto: Kran.

Chile: Tras cinco años de trabajo intenso, y luego de la validación de los beneficios de las nanoburbujas, la compañía chilena Kran se ha adentrado en otros sectores acuícolas, avanzando con fuerza en Ecuador.

El enfoque de Kran, empresa chilena fabricante de equipos de nanoburbujas, es devolverle a la naturaleza lo que la acción del hombre le ha quitado, ayudando a las industrias a ser más eficientes, amigables con el medio ambiente y generar mayor rentabilidad. Todo lo anterior, sin la utilización de químicos.

La oficina de Kran en Puerto Montt, presta servicios a la industria salmonicultora, donde se han posicionado en el mercado con tecnología e innovación. Es por esta razón que la compañía ha abierto sus horizontes a otros mercados acuícolas de Latinoamérica, como la industria camaronera de Ecuador.

“En octubre, estuvimos presentes en la Aqua Expo de Guayaquil, presentamos los beneficios de la aplicación de nanoburbujas en el cultivo de camarones y su posible incidencia en las tasas metabólicas del camarón, creciendo mucho más. Esto, por supuesto, genera mayor productividad del cultivo y disminuye la tasa de conversión, por otro lado, aumenta la sobrevivencia en más de 200%”, explicó Mauricio Bueno, gerente de la división Acuícola de Kran.

Lo anterior, según el profesional, porque las nanoburbujas tienen ciertas características fisicoquímicas. “Una de ellas es la desinfección por la liberación de radicales libres. La gran problemática de la industria del camarón es la vibriosis y luego de nuestro análisis en terreno, de 19 mil CFU (en inglés Colony forming units) que habitualmente se medían, sólo aplicando un equipo de nanoburbujas, esta cifra bajó a 2 mil CFU. El año pasado, aplicamos nuestro servicio en una empresa camaronera de Honduras y el nivel de sobrevivencia aumentó de 27% a 71%, por lo que el impacto es enorme”, comentó Bueno.

Equipo de Kran en Ecuador. Foto: Kran.
Equipo de Kran en Ecuador. Foto: Kran.

Luego de la Aqua Expo Guayaquil, Kran ha comenzado a adentrarse en la industria camaronera, instalando un primer equipo en un laboratorio de larvas. Por otra parte, prontamente aplicarán esta tecnología en un laboratorio de larvas que utiliza un circuito cerrado o RAS en Ecuador, además de otros clientes que tienen plantas de proceso y centros de cultivo.

“Con estos clientes, validaremos la tecnología mediante pruebas, para luego elaborar los diferentes productos y servicios que requieran”, recalcó el ejecutivo.

El profesional agregó que, con esta tecnología, el consumo de oxígeno es menor porque la transferencia de oxígeno es mucho mejor. “Estudios científicos señalan que, con el oxígeno, la temperatura del agua baja, lo que es muy beneficioso para el camarón. Con las nanoburbujas, la variabilidad del oxígeno es muy baja, por lo que se puede diseñar una planta con aplicación de nanoburbujas mucho más eficiente, sin sobre o subdimensionar”.

Kran fabrica equipos según caudales de agua, desde los 6 lts/min hasta los 2 mil lts/min. “El equipo que aplicamos en la industria del camarón es igual al que se utiliza en la industria salmonicultora. Sí varía el tipo de gas que incorporamos, pues nosotros elaboramos el setponit, es decir, el punto correcto del gas que hay que utilizar. En resumen, todo esto lo hacemos en conjunto con el cliente, con el objetivo de ofrecer el equipo ideal para cada aplicación”, puntualizó Bueno.

Lea también: