Fiscalización hecha por Sernapesca a centro Playa Maqui de Salmones Camanchaca. Foto: Sernapesca.

Recaptura de salmones en Lago Llanquihue llega a casi 18 mil ejemplares

Chile: Hasta la fecha, según Sernapesca, se han recuperado 17.900 peces, los que representan un 19,3% del total contenido en la jaula del centro Playa Maqui de Camanchaca.  

Publicado Actualizado

Este martes, en actividad pública referente a la implementación de la Ley de Caletas, la cual se efectuó precisamente en la Caleta Anahuac de la ciudad de Puerto Montt, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, entregó el balance actualizado de los peces recapturados luego del escape que sufriera Salmones Camanchaca en su centro Playa Maqui ubicado en el Lago Llanquihue tras una eventual acción delictual.

De esta forma, la autoridad regional detalló que “a la fecha, la empresa Camanchaca, en su centro Playa Maqui del Lago Llanquihue, ha podido recapturar del orden de los 17.900 ejemplares, esto es un 19,3% de los salmones contenidos en la jaula que sufrieron la ruptura el día domingo”.

Aguilera aseveró asimismo que “la empresa hasta acá ha dado pleno cumplimiento a lo que establece la Ley y toda la investigación que tiene que ver con la rotura de las estructuras está en manos de la Fiscalía de Puerto Varas”.

El director regional de Sernapesca expresó de igual forma a Salmonexpert que los alcances legales a los que la institución puede llegar ante casos como este, “tal como lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura en el artículo 118, es que si la empresa no logra recapturar el 10% de los peces escapados se presumirá daño ambiental, esos son los alcances legales que nosotros como Sernapesca estamos controlando y verificando y lo que nos indica la ley”.

Por último, respecto a la propuesta del Centro Incar de un protocolo para la recaptura y monitoreo de los salmones que no son recuperados en el Lago Llanquihue, o la de Invasal, que apuntan a que exista una institucionalidad que monitoree escapes de salmón constantemente, Aguilera expresó: “sobre lo que señalan tanto Centro Incar o Invasal, ellos tendrán que explicarlo, ya que nosotros como Sernapesca nuestra opinión es respecto de nuestro mandato legal”.

Cabe recordar que el centro Playa Maqui, de acuerdo con lo informado por Sernapesca, cuenta con 222.522 peces de la especie salmón coho, mientras que las jaulas afectadas sumaban un total de 92.863 ejemplares. El peso promedio de cada uno, en tanto, es de 513 gramos.