El centro Playa Maqui se ubica en la comuna de Frutillar. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca inicia acciones legales por daños a centro de cultivo

Chile: La empresa denunció ante la PDI y la Fiscalía la liberación no autorizada por parte de terceros de 90.000 de sus peces, desde el sitio llamado Playa Maqui, de los que ha recuperado 8.000 ejemplares. 

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de daños y otras infracciones a la Ley de Pesca, a su centro de cultivo ubicado en la Playa Maqui, comuna de Frutillar, según comunicado de prensa enviado por la compañía. 

A su vez, se formalizará hoy una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Varas, instancia en la que se aportará material audiovisual relevante, para que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables de este acto criminal consistente en la liberación no autorizada de especies hidrobiológicas exóticas desde un centro de cultivo. 

De acuerdo con la información aportada por Salmones Camanchaca, en la madrugada de este domingo se constató la manipulación y posterior rotura de tres de las siete jaulas del centro, lo que produjo la liberación de 90.000 peces. La existencia de cortes lineales en las redes de nylon no deja dudas sobre la acción deliberada de terceros.  

Una vez conocidos los hechos, “Salmones Camanchaca informó proactivamente a las autoridades sectoriales y locales, quienes se hicieron presentes en el lugar, constatando los hechos denunciados, y activó oportunamente los protocolos de emergencia para recapturar los peces liberados intencionalmente. De acuerdo con la actualización de la información, a las 15.00 horas de hoy, el recupero ya alcanzaba a unos 8.000 ejemplares”, detalló la empresa. 

Salmones Camanchaca advirtió que “la acción delictiva de terceros no sólo causó un daño patrimonial, sino también implica un daño al medio ambiente, por lo mismo decidió la interposición de una querella criminal conforme a lo prescrito por el artículo 137 Bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura y el artículo 487 del Código Penal, con el objeto de que las autoridades judiciales impongan rigurosamente las sanciones que contempla nuestro ordenamiento en contra de los responsables de estos ilícitos”.