Centro de cultivo de salmón de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Salmonicultora chilena ingresa a reconocido ranking de sustentabilidad

Chile: Se trata de Multiexport Foods, que por primera vez se ubicó entre las 31 empresas nacionales más sostenibles, según el reputado Dow Jones Sustainability Index.

Publicado Actualizado

Por primera vez, una salmonicultora nacional ingresó al Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI), siendo parte, de este modo, de un selecto grupo de empresas destacadas por su desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental, además de aspectos de Gobierno Corporativo.

De acuerdo con las auditorías independientes realizadas el primer semestre de este año y verificadas por RobecoSam, en Suiza, Multiexport Foods se ubicó entre el 25% de las empresas con mejor gestión en sostenibilidad en el sector industrial de “Food Products” a nivel global.

Este reputado índice, al cual entró ahora Multiexport Foods en su última edición, mide anualmente el desempeño de más de 3.500 grandes empresas de 47 países, listadas en las bolsas más relevantes. Es una filial de S&P (Standard & Poors) Global, fue creado en 1999 y hoy, después de dos décadas de funcionamiento, es uno de los indicadores más importantes a nivel mundial para evaluar a las compañías líderes en sostenibilidad.

En Chile, DJSI fue creado en 2015 e invita a participar a todas las empresas que componen el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) de la Bolsa de Santiago, usando el método de selección “los mejores de su clase”. En su versión 2019, este indicador se amplió de 29 a 31 compañías nacionales pertenecientes a diferentes sectores productivos.

El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, destacó la incorporación de la compañía en el índice de Dow Jones, pues se trata del más reconocido ranking ESG (Environmental, Social & Governance) del mundo, según Rate the Raters 2019, y sostuvo que “este reconocimiento es fiel reflejo de nuestro trabajo por ser una empresa cada vez más comprometida con la sustentabilidad, innovación y transparencia”.

Lyon detalló que la compañía se desafía diariamente para alcanzar “nuestro propósito de alimentar el futuro, cuidando al mundo, situando la sustentabilidad al centro de nuestro negocio”.

El DJSI, revisado anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, esta última empresa dedicada a inversiones ligadas solamente a firmas sustentables, monitorea el desempeño financiero de las compañías orientadas a sostenibilidad y responsabilidad social.

La evolución de estos índices demuestra, además, cómo se ha ido incrementando el interés de los inversionistas en las compañías más sostenibles en los últimos años: desde 2001, el DJSI World se ha revalorizado sobre el 95%.

Para ver las empresas chilenas que integran el DJSI 2019, haga click aquí.