Imagen referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultoras son las empresas chilenas más rentables del 2018

Chile: Según el ranking con las 20 acciones chilenas más rentables del 2018, el listado es liderado por la triada Salmones Camanchaca, Blumar y Multiexport Foods.

Publicado Actualizado

El 2018 fue un positivo año para la industria chilena del salmón, y así lo demuestran sus balances financieros, con fuertes ganancias. En ese sentido, un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago da a conocer qué tan rentables son las compañías del sector local y cómo acortan las brechas existentes con las firmas noruegas.

Tomando en cuenta el ranking de las 20 acciones chilenas más rentables en el 2018, que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, seis de las empresas que allí figuran son salmonicultoras, un hecho histórico para la industria nacional. Se trata de Salmones Camanchaca, Blumar, Multiexport Foods, Australis Seafoods, AquaChile e Invermar.

De acuerdo con la medición hecha por la Bolsa de Comercio de Santiago, la acción salmonicultora local que más rentó durante el 2018 fue la de Salmones Camanchaca, con el 78,9%, seguida por la de Blumar, que alcanzó el 71,67%, Multiexport Foods que anotó 68,79%, Australis Seafoods que registró 58,79%, AquaChile que computó 55,38% e Invermar con 13,21%.

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sobre lo anterior, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, contó a Salmonexpert que “significa que el mercado de capitales y los inversores globales y locales tienen confianza en la gestión de la empresa y en la sostenibilidad de sus resultados”. 

Comparando entre años, la acción de Blumar aumentó casi nueve veces su rentabilidad en 2018 desde el 8,32% del 2017, Multiexport Foods más que la duplicó en el período desde el 27,31% de 2017, y AquaChile la cuadruplicó desde el 12,85% de 2017, según el cálculo efectuado por la Bolsa de Comercio de Santiago.

En la otra esquina, Australis Seafoods bajó un tercio su rentabilidad en el lapso, desde el 89,77% de 2017, a la vez que Invermar la disminuyó cuatro veces desde el 59,40% de 2017. Por su parte, la acción de Salmones Camanchaca no tiene punto de comparación, ya que recién en el 2018 se abrió a la Bolsa de Comercio de Santiago, en paralelo a la Bolsa de Oslo, tras su reestructuración.

En tanto, si se considera el ranking de las 10 acciones más rentables, específicamente en diciembre de 2018, cuatro de las empresas que allí figuran son salmonicultoras que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. Se trata de Blumar, Australis Seafoods, Salmones Camanchaca y AquaChile.

Así, la Bolsa de Comercio de Santiago reveló que la acción salmonicultora local que más rentó en diciembre de 2018 fue la de Blumar, que alcanzó un 10,89%, seguida por la de Australis Seafoods, que anotó 7,61%, Salmones Camanchaca que registró 7,50% y AquaChile, que computó 6,32%.

Asimismo, entre los acontecimientos relevantes de la Bolsa de Comercio de Santiago, están la doble apertura de Salmones Camanchaca y la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la plaza nacional y la noruega para fomentar el listado simultáneo de empresas de la industria del salmón en ambos mercados.  

Haz click aquí para leer el informe completo de la Bolsa de Comercio de Santiago.