En su proyecto Fondecyt, la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz busca determinar los componentes moleculares asociados con la resistencia al piojo de mar en salmón Atlántico. Foto: Incar.

“Se podrá reducir el uso de antiparasitarios durante la infestación”

Chile: La Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz espera identificar marcadores de resistencia a Caligus que se mantengan entre generaciones y luego de repetidas infestaciones.

Publicado Actualizado

El proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022, adjudicado por la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, investigadora Asociada de la línea Genómica Acuícola del Centro Incar, busca determinar los componentes moleculares asociado con la resistencia al piojo de mar en salmón Atlántico.

En entrevista con Salmonexpert, la científica da a conocer detalles del proyecto asegurando que la investigación plantea buscar nuevos marcadores con un rol funcional que permita complementar los QTLs actuales para resistencia a Caligus, ya que son de baja heredabilidad. “Se espera que estos nuevos marcadores por tener un rol especifico en la respuesta a la infestación se mantengan entre generaciones”.

-¿Cuál será el aporte del proyecto a el avance en selección genética que ya se ha realizado?

Este proyecto busca evaluar si el fenotipo de salmón Atlántico “resistente” a Caligus se mantiene luego de repetidas infestaciones con el ectoparásito. En la actualidad, las familias de salmón con resistencia a al parásito son evaluadas solo en un periodo de tiempo cercano a los 14 días post-infestación, pero no se conoce si la “resistencia” se mantiene o pierde a lo largo del tiempo. Más aun, pensando que en los centros de cultivo los peces se ven expuestos constantemente al piojo de mar.

-¿Cómo se desarrollará el proyecto para alcanzar los resultados esperados?

El proyecto se llevara a cabo con la colaboración de la empresa Hendrix Genetics, quienes tienen grupos de familias de salmón Atlántico de las cuales se conoce su susceptibilidad a la infestación por Caligus. Los peces serán evaluados en las dependencias del centro Incar en Dichato, exponiéndolos a infestaciones seguidas de Caligus. Se harán análisis transcripciones (genes y ARN no codificantes) y proteómicos, de manera de identificar los biomarcadores para la selección de las familias. Además, se espera realizar validación de estos marcadores y complementar los resultados con los análisis de genotipo de la empresa de genética.

-¿Por qué se cree que infestaciones repetidas en un mismo pez puedan generar un cambio en el fenotipo susceptible/resistente?

Se ha descrito que las garrapatas, que también son ectoparásitos, generan cambios en su resistencia o susceptibilidad por efecto de la exposición reiterada a su patógeno, lo que es denominado resistencia adquirida, generando efectos directos en el ectoparásito. Con la ejecución de este proyecto, esperamos determinar si el salmón Atlántico genera una resistencia de tipo adquirida a Caligus por efecto de la constante exposición al ectoparásito, evaluando tanto los cambios en el hospedero como en el parásito.

-¿Cuál será el aporte a la salmonicultura?

El proyecto busca generar marcadores moleculares que permitan la selección de familias resistentes a Caligus. De esta forma se podrá reducir el uso de antiparasitarios durante la infestación, lo que finalmente apoyará a la sustentabilidad de la industria.