El proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022 fue adjudicado por la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz. Foto: Incar.

Buscan revelar componentes moleculares asociados con la resistencia a Caligus

Chile: El proyecto Fondecyt complementará la selección genética basada en QTL con información de tipo funcional que considere la interacción parásito-hospedero, bajo sucesivas infestaciones en salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

Functional genomics in Atlantic salmon during repeated sea lice infestations: the emerging role of acquired resistance in salmon breeding” es el título del Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022, adjudicado por la Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, investigadora Asociada de la línea Genómica Acuícola del Centro Incar.

De acuerdo a lo informado desde el centro en un comunicado de prensa, el proyecto busca determinar los componentes moleculares asociado con la resistencia al piojo de mar en salmón Atlántico.

Luego, el objetivo final de la investigación será dilucidar si infestaciones repetidas de Caligus rogercresseyi inducen un mecanismo de resistencia adquirido en el pez.

“En particular, este estudio identificará ARN no codificantes y cambios de proteoma asociados con la resistencia del salmón Atlántico contra la infestación por piojo de mar. Finalmente, se busca proponer nuevos biomarcadores que permitan complementar los esquemas de selección genética utilizados actualmente en la industria”, explicó la Dra. Valenzuela-Muñoz, luego de conocida la noticia.

La propuesta del proyecto es complementar la selección genética basada en QTL con información de tipo funcional que considere la interacción parásito-hospedero durante todo el ciclo de vida del parásito, bajo sucesivas infestaciones.

Objetivos específicos del proyecto

  • Identificar los perfiles de transcriptoma y proteoma de familias de salmón Atlántico resistentes y susceptibles (R/S) al piojo de mar expuestas a infestaciones repetidas de piojos de mar.
  • Determinar los elementos y componentes celulares asociados con el salmón del Atlántico resistentes y susceptibles expuesto a infestaciones repetidas de piojos de mar.
  • Explorar el transcriptoma de Caligus rogercresseyi durante la infestación de familias de salmón del Atlántico resistentes y susceptibles.
  • Desarrollar nuevos biomarcadores asociados a la resistencia del salmón del Atlántico contra los piojos de mar basados en la genómica funcional.

“El uso intensivo de pesticidas para el control de los piojos de mar ha evidenciado la aparición de resistencia en el tratamiento con antiparasitarios. Es por ello que las estrategias basadas en la selección de familias de salmones con carácter de resistencia a Caligus representan una alternativa sostenible para producir reducir los efectos de la Caligidosis en la industria salmonicultora”, añadió la Investigadora.

La iniciativa se encuentra bajo convenio de colaboración Incar con la empresa Hendrix Genetics.

Revise la lista completa de Proyectos propuestos para adjudicación, aquí.