Patricio Medina, Jefe Departamento de Salud Animal de Sernapesca. Foto: Salmonexpert.

Sernapesca implementará programa de vigilancia de la sensibilidad de Caligus

Chile: Desde el año pasado, la autoridad está evidenciando una disminución de la sensibilidad del parásito a los fármacos, siendo más crítica la situación en la región de Aysén.

Ayer, en el Hotel Manquehue, el IFOP realizó el taller de difusión de resultados del “Programa de Vigilancia de las resistencia de Caligus rogercresseyi a antiparasitarios aplicados en la salmonicultura nacional (Etapa II)”.

En este contexto, Patricio Medina, Jefe Departamento de Salud Animal de Sernapesca, además de reafirmar que desde el año pasado se está evidenciando una disminución de la sensibilidad del parásito a los fármacos, siendo más crítica la situación en la región de Aysén, anunció que la entidad pretende implementar un programa de vigilancia de la sensibilidad.

“Va a ser un programa oficial con un protocolo único, donde en una primera instancia vamos a trabajar en conjunto con el IFOP para realizar una vigilancia de las ACS de mayor riesgo. Luego con los resultados vamos a hacer una evaluación con la idea de incorporar a otras ACS con un plan de vigilancia estratégico” informó Medina.

El programa también contará con el apoyo del Incar para evaluar la parte genética y molecular de la sensibilidad.

Monitoreo de la susceptibilidad

Por otro lado, la Dra. Margarita González, investigadora del IFOP, expuso los resultados de la segunda etapa del programa de vigilancia de la resistencia de Caligus, correspondiente a los años 2018-2019.

En la primera etapa, la investigadora y su equipo de trabajo lograron estandarizar el bioensayo para evaluar la sensibilidad de los parásitos a tres fármacos utilizados por la industria: azametifos, deltametrina y cipermetrina.

Dra. Margarita González, investigadora del IFOP. Foto: Salmonexpert.

Luego durante la segunda etapa, diseñaron y ejecutaron un programa piloto de vigilancia y monitoreo, donde lograron tomar muestras de Caligus en 10 centros de cultivos en la región de Los Lagos.

Con estas muestras y utilizando cinco criterios, clasificaron los parásitos en “variante susceptible”, “moderadamente susceptible” o “no susceptible”.

“Lo interesante de nuestros resultados es que logramos definir las concentraciones para cada categoría, donde las concentraciones para los susceptibles son bajas y muy por debajo de las dosis terapéuticas. En el caso de los susceptibles las concentraciones son altísimas, muy por arriba de las dosis terapéuticas a excepción de la cipermetrina”, explicó la Dra. González.

Sumado a lo anterior, también lograron estandarizar el bioensayo simplificado.

Según lo expuesto por la especialista, los próximos pasos buscan poder aplicar el bioensayo simplificado en terreno, seguir tomando muestras y poder realizar un análisis geoespacial.

En la ocasión también se presentaron los resultados del programa “Evaluación y Seguimiento de la Situación Sanitaria de Especies Silvestres en Agua Dulce y Mar, 2018-2019”.