Foto: Sernapesca.

Sernapesca detecta caso de virus ISA en piscicultura

Chile: La autoridad sectorial investiga resultados positivos a ISAv en salmones de la Piscicultura Río Unión de Marine Farm, ubicada en el sector de Puyuhuapi, región de Aysén.

El viernes pasado, Sernapesca informó que dentro del programa de vigilancia oficial, se habían detectado resultados positivos a ISAv en salmones de la Piscicultura Río Unión de la empresa Marine Farm (Granja Marina Tornagaleones), ubicada en el sector de Puyuhuapi, región de Aysén.

Según dio a conocer el Servicio, el hecho habría sido notificado a la empresa el miércoles 29 de abril, y desde entonces la piscicultura se encuentra bajo investigación, a la espera de los resultados de las muestras enviadas a los laboratorios de la red de Sernapesca.

Marcela Lara, subdirectora de acuicultura de Sernapesca, declaró que una vez recibido el informe con los resultados positivos, “se procedió a suspender los movimientos y se coordinó, de manera inmediata, la inspección por parte de médicos veterinarios del Servicio para evaluar la condición sanitaria de los peces".

Asímismo, Sernapesca indicó que de confirmarse el caso, se adoptarán todas las medidas preventivas de vigilancia y control que contempla el programa oficial, y además un seguimiento de los centros de origen y destino relacionados.

Además, desde la entidad afirmaron a Salmonexpert que están realizando un informe sobre el caso y que la secuencia final estará lista el viernes próximo.

Trazabilidad y genética

A la luz de esta información todavía en desarrollo, el Dr. Marcelo Cortez, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, señaló a Salmonexpert que de confirmarse esta información, los puntos clave en la investigación serían la trazabilidad de los peces y el estudio genético de la cepa del virus.

Marcelo Cortez, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile. Foto: Salmonexpert.

“Si se tratara de alevines o presmolts, habría que preguntarse sobre la trazabilidad de las ovas, primero si son nacionales o importadas y asimismo, buscar investigar cómo pudo ocurrir la contaminación”, manifestó el experto.

En el caso de que fueran reproductores, el Dr. Cortez planteó que se deben esclarecer cuáles fueron los manejos de esos peces, cuándo fueron los últimos análisis de laboratorio realizados y dónde podría haber ocurrido la contaminación.

Sobre el virus, Cortez sostuvo que “es sumamente importante conocer la información genética del virus, saber el HPR y poder contar con material genético para secuenciamiento y así hacer una trazabilidad genética a la cepa viral, primero para ver si estaba presente en Chile con anterioridad o viene de afuera del país. Luego, quizás sería una buena idea que la vigilancia genética se enfoque en otros segmentos virales”.

Antecedentes históricos

“Es relevante destacar que se está realizando lo que recomienda el juicio común, es decir, realizar las contramuestras y tomar las nuevas muestras del mismo lote de peces”, complementó el Dr. Ruben Avendaño a Salmonexpert, investigador de la Universidad Andrés Bello y del Centro Incar, agregando que “se deben esperar los resultados oficiales que entregue el laboratorio de referencia de ISAV, pero además, de la red de diagnóstico que cuenta con el reconocimiento del Sernapesca”.

Ruben Avendaño, investigador de la Universidad Andrés Bello y del centro Incar. Foto: Salmonexpert.

¿Qué dice la ciencia? Según lo expuesto por el Dr. Avendaño, los brotes de ISAv sólo se han detectado en el salmón Atlántico de cultivo, y la mayoría de los casos se han producido durante la etapa de agua de mar. No obstante, existen ensayos experimentales de infección que han demostrado que el salmón Atlántico de diferentes etapas de desarrollo es igualmente susceptible a la infección tanto en agua dulce como en agua salada, junto con antecedentes de que peces salvajes o peces de otras especies distintas a Salmo salar pueden actuar como portadores o reservorios del virus.

“Por otro lado, se podría pensar y/o especular que este grupo de peces se pudo contagiar por transmisión vertical, pero, aunque la explicación científica denota que el virus ISA llegó a través de la importación de embriones, no hay un respaldo a la transmisión vertical, dado que no está claro cómo se cosecharon originalmente las ovas y tampoco se puede excluir la transmisión horizontal”, asegura el experto.