Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca propone nuevo consorcio para investigación de SRS y Caligus

Chile: La directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que el sector salmón debe liderar la búsqueda de financiamiento para seguir bajando su uso de antibióticos.

Publicado Actualizado

El exdirector de Sernapesca, actual investigador de la Universidad de Chile y consultor, José Miguel Burgos, señaló esta semana que se le debiera dar continuidad a la investigación para combatir SRS y Caligus de la salmonicultura local con la que contaba el Programa de Gestión Sanitaria (PGSA), que finalizó en el 2018, dado que, aseguró, el nuevo Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) no posee este núcleo básico.

Frente a esto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, contó a Salmonexpert que con los resultados en mano de reducción en el uso de antibióticos en la industria chilena del salmón, se pensaba que existiría una fuente de financiamiento de algún otro fondo, donde el FIE acompañó al PGSA capitalizando el 75% de la investigación de soluciones para SRS y Caligus -el restante 25% lo inyectó Intesal-, pero aquello aún no sucede pese a la difusión de lo alcanzado.

“El PROA promueve la certificación ligada a buenas prácticas en la salmonicultura, entonces, lo que se requeriría para que este programa sea más efectivo y hayan más centros de cultivo con mejor uso de los fármacos, es que se mantenga la investigación aplicada en temas como SRS y Caligus”, afirmó Gallardo.

Pero como no existe el FIE actualmente, “se debe buscar otra fuente de financiamiento para la línea de investigación y es altamente probable que la gestión de la propia industria será súper importante, dado que es un asunto tan relevante como la disminución en el consumo de antimicrobianos”, indicó la directora nacional de Sernapesca.

La autoridad propuso que “sería interesante una fórmula de financiamiento permanente en el tiempo, tipo consorcio público-privado, como sucede en Noruega para investigar soluciones para el Caligus, donde las salmonicultoras pudieran postular a distintos fondos, proceso en el que estamos dispuestos a apoyar al sector. Esto debiese ser liderado por la industria, porque el Estado ya ayudó bastante, con resultados que son exitosos que incluso se incorporaron en la normativa”.

“Muchos de los proyectos de investigación financiados por la industria salmonicultora terminan en el primer semestre de este año, entonces como Sernapesca creemos que sus resultados servirán para encontrar financiamiento y seguir la línea, aunque sí tenemos una conversación pendiente con el sector para ver las distintas fuentes de capitalización posibles”, manifestó Gallardo.

En tanto, la directora nacional de Sernapesca admitió que se reunió recientemente con el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien le expresó sus intenciones de ver en conjunto la continuidad de la línea de investigación para SRS y Caligus. El líder gremial contestó que este proceso “todavía está en desarrollo, así que cuando haya algo concreto, lo comunicaremos”.