Saltar al contenido principal

¿Sistema semáforo para regular la producción máxima de salmones en Chile?

Chile: Desde el Centro Incar manifestaron que, a largo plazo, se debe aplicar una norma secundaria de calidad ambiental en cuerpos de agua de alto uso compartido por varias actividades incluyendo acuicultura.

El 8 de junio pasado, Día Mundial de los Océanos, el Centro Incar organizó el taller técnico "Propuesta para establecer un sistema que regule la máxima producción posible de salmónidos en ecosistemas marinos según capacidad de carga".

Así, el evento contó con la participación de más de 70 asistentes principalmente de las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, representando a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil convocados a comentar y discutir la propuesta con el objeto de mejorarla para generar una versión final que se entregará a comienzos de julio.

La propuesta presentada por la Investigadora Principal de Incar, Dra Doris Soto, destacó la necesidad de mover el foco normativo en los centros de cultivo individuales, el cual sigue siendo necesario, pero insuficiente, hacia una gestión colectiva con énfasis en la capacidad de carga de los ecosistemas. Ello se nutre de la publicación que ya hiciera la entidad en el 2020, y aborda la gestión de producción máxima posible de salmones en cuerpos de agua como fiordos, senos, canales, en dos etapas.

“En el corto plazo, se propone un sistema de semáforo  para regular la produccion máxima de salmones por cuerpo de agua, y en el largo plazo una norma secundaria de calidad ambiental en cuerpos de agua de alto uso compartido por varias actividades incluyendo la acuicultura”, explicó la Investigadora, quien enfatizó la necesidad de proteger y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece el océano “a la vez que fomentamos empleo y desarrollo local con equidad, por lo cual consideró urgente avanzar hacia un enfoque más ecosistémico en la gestión del sector. Ello también implica respetar las áreas que tienen como objeto la conservación”.

También, el taller contó con otras presentaciones que aportaron a la discusión de la propuesta, incluyendo “Situación actual y desafíos para el ordenamiento de la producción acuícola intensiva”, a cargo del Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Benjamín Eyzaguirre; “Avances en la Implementación de Normas Secundarias de Calidad Ambiental en cuerpos de agua”, presentada por  el encargado del Sistema de Normas Secundarias del Ministerio del Medio Ambiente, Sergio Sairafi; y “Monitoreo y modelación oceanográfica como información para la gestión de la capacidad de carga de salmónidos en ecosistemas marinos de la Patagonia”, del Investigador del Ifop, Dr. Elías Pinilla.

Finalizada la ronda de presentaciones se realizó una Mesa Redonda donde además participaron el Gerente de Intesal, Esteban Ramírez; la Subdirectora de Acuicultura (S) de Sernapesca, Constanza Silva; y el Investigador Asociado de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Incar, Dr. Carlos Chávez, quienes comentaron las presentaciones y generaron algunos interrogantes y recomendaciones para fortalecer la propuesta.

Posteriormente los expertos respondieron los comentarios y consultas derivadas de los asistentes, a quienes se les aplicó una breve encuesta que permitió recabar opiniones con mayor detalle. Todas las presentaciones e intervenciones fueron registradas, y junto al resultado del cuestionario, serán consideradas para generar la propuesta final, cuyo lanzamiento como Policy Brief del Centro Incar se realizara el miércoles 6 de julio.

Lea también: