Trabajadoras de la planta de procesos de Yadran. Foto: Yadran.

Trabajadores de dos salmonicultoras harán paro de actividades

Chile: Los trabajadores de Yadran y Salmones Austral apoyarán hoy las movilizaciones generadas por el descontento social existente “como un gesto de compromiso con nuestra gente de Chiloé”.

Publicado Actualizado

Distintas manifestaciones de descontento social se han llevado a cabo a nivel nacional, a las que ahora se están sumando trabajadores de dos salmonicultoras chilenas: Yadran y Salmones Austral, con una paralización de actividades por 24 horas, hasta las 00:00 horas de hoy, que implicará a las plantas de proceso de ambas compañías. 

Lo anterior fue confirmado a Salmonexpert por Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, quien señaló que “decidimos apoyar las movilizaciones como un gesto de compromiso con nuestra gente, que día a día trabaja y es parte de la comunidad de Chiloé”. 

A esta paralización de actividades, además del Sindicato Nº2 de Yadran, se unieron el Sindicato Nº1 de la empresa, presidido por Juan Cárdenas; el Sindicato Nº3 de la compañía liderado por Marcelo Lipka; el Sindicato Nº4 de la firma encabezado por Pedro Riquelme, y el Sindicato Nº1 de Salmones Austral, que es comandado por Danilo Barría. 

“La desigualdad social se ha ido acrecentando por años y nadie fue capaz de ver que existía un dolor en el país. Quisiéramos que la industria del salmón escuche y se acerque más a los trabajadores , otorgándoles mejores condiciones de vida. Los contratos y la normativa legal se cumplen, pero nos 
sentimos acongojados por esta situación de que muchas veces se nos mire como un número más”, admitió Oyarzo. 

En medio de estas movilizaciones, el Presidente Sebastián Piñera anunció medidas en el marco de su Agenda Social como la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa, la instauración de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para rentas superiores a $8 millones mensuales, mejoras en las pensiones, mecanismos de estabilización en tarifas eléctricas y salud y medicamentos, la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y disminución en el número de los congresistas y limitación de las reelecciones.

Frente a esto, Oyarzo afirmó que más que calificar si las medidas son buenas o malas, lo importante es recalcar que “es un gesto del Gobierno para comenzar a efectuar cambios más profundos de cara a la sociedad, que son necesarios ante la profunda desigualdad que existe en Chile”.

Cabe señalar que, de acuerdo con Oyarzo, esta paralización de actividades de Yadran y Salmones Austral durará 24 horas, que no se extenderán. Por otro lado, los trabajadores de Aduanas también se sumaron a la huelga nacional, en respaldo a las demandas ciudadanas.