Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.
Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral recupera certificación ASC y planea lograrlo con toda su operación

Chile: Luego de su reestructuración, la salmonicultora magallánica consiguió nuevamente la relevante acreditación para dos de sus centros: Aracena 1 y Aracena 5. 

Publicado Actualizado

Nova Austral obtuvo la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para dos de sus centros de cultivo de salmón ubicados en la Región de Magallanes en Chile: Aracena 1 y Aracena 5.

Este logro permite a la compañía, según lo expresado por la misma entidad a través de un comunicado de prensa, “respaldar la producción de salmón de alta calidad y libre de antibióticos que desarrolla”.

El programa ASC es la certificación más exigente del mundo para la producción acuícola, tiene una duración de tres años “y confirma que dichos centros operan según los más altos estándares de sostenibilidad de la industria, garantizando la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos hídricos, y proporcionando buenas condiciones de trabajo a sus empleados”.

La acreditación ASC fue fruto de una exhaustiva auditoría dirigida por una empresa certificadora independiente de ASC, Control Union (CUP), que incluyó varias etapas de análisis que fueron superadas con éxito, como diagnóstico, monitoreo y evaluación.

La recuperación de la certificación ASC para ambos centros, afirma la compañía, “es la muestra de que el equipo de Nova Austral ha trabajado de manera incansable desde finales de 2019 para lograr los más altos estándares en responsabilidad ambiental, social y animal, y está comprometida con fortalecer sus programas de cumplimiento con el fin de mejorar todos los procesos en la cadena de valor”.

Además, “es otro paso en este proceso de construcción de confianza que la compañía impulsó para fortalecer las buenas prácticas y generar valor para el largo plazo, lo que ha significado la reestructuración de la empresa y el lanzamiento de un Manual de Prevención de Delitos, un nuevo Código de Ética y un Canal de Denuncias”, de acuerdo con la salmonicultora magallánica.

“Nos enorgullece haber recibido esta certificación porque demuestra el esfuerzo que toda la compañía ha hecho para reconstruir Nova Austral y seguir siendo líderes en la industria salmonera de Chile. En el futuro, esperamos continuar certificando la totalidad de nuestros centros con el objetivo de liderar las buenas prácticas en la industria salmonicultora en línea con el compromiso que tenemos con nuestros clientes, empleados y la comunidad de Magallanes”, señaló Nicolás Larco, CEO de Nova Austral.