Demolición de instalaciones RAS está casi completa

La ubicación en tierra en Dinamarca ofrece un gran potencial.

Dinamarca: Según el cofundador de Atlantic Sapphire, el sitio estará listo para el desarrollo de nuevas actividades salmonicultoras en septiembre, si se puede encontrar un nuevo operador.

Publicado

El trabajo de demolición del centro de cultivo de salmón en tierra dañada por el fuego de Atlantic Sapphire en Dinamarca está casi completo, allanando el camino para que un nuevo operador se haga cargo del sitio si la compañía puede encontrar un comprador para el arriendo y los activos restantes.

“Las características funcionales como la producción de smolt, la toma de agua, el almacenamiento, los tanques de compensación, un sistema de enfriamiento y el tratamiento de efluentes permanecen. El sitio está respaldado por una fuente de alimentación de 6.400 amperios y todos los permisos necesarios. Tiene potencial como sitio para post smolt para los productores de salmón del norte de Europa u otros proyectos de acuicultura”, detalló Thue Holm, consultor y cofundador de Atlantic Sapphire, en su sitio de LinkedIn.

La instalación del sistema de recirculación de acuicultura (RAS) en Hvide Sande cerca de Ringkjøbing, en la costa oeste de Dinamarca, resultó gravemente dañada por un incendio en septiembre de 2021 que provocó la muerte de todos los peces que se cultivaban allí.

La empresa aún no sabe cómo comenzó el incendio. En mayo del año pasado, Atlantic Sapphire anunció que se había concluido con éxito un acuerdo de seguro por el incendio y que había acordado un acuerdo en efectivo de DKK 180 millones (US$25,5 millones) que se invertirían en sus instalaciones RAS en Florida, Estados Unidos.

“El plan es que no construiremos nada nuevo en Dinamarca, sino que estamos buscando a alguien más que quiera usar la ubicación”, puntualizó Holm.

Más barato que Noruega

“Estamos en contacto con varios proyectos diferentes a largo plazo, también hay varios que están interesados en producir post smolt en Dinamarca. Una de las razones es que es más barato construir en Dinamarca que en Noruega. Entonces, tratamos de sostener varias posibilidades diferentes”, precisó Holm.

El trabajo de demolición en las instalaciones RAS de Atlantic Sapphire dañadas por un incendio en Dinamarca comenzó a principios de este año.

Esta semana, Holm le comentó a uno de los sitios hermanos noruegos de Salmonexpert, LandbasedAQ, que hasta ahora no ha habido mucho interés, pero señaló que Atlantic Sapphire tampoco ha sido tan activo en intentar vender el sitio.

Actualmente, Atlantic Sapphire se concentra en expandir la producción en su Bluehouse en el condado de Miami-Dade, Florida, y no reiniciará la producción en Dinamarca.

Holm agregó que queda muy poco trabajo de demolición por hacer en el sitio, que viene con permisos y un contrato de arriendo a largo plazo.

“Un comprador podrá comenzar a construir algo nuevo en septiembre si está listo”, concluyó el ejecutivo.