Nuevo comienzo para Atlantic Sapphire luego de incendio

Trabajos de demolición de las instalaciones de RAS de Atlantic Sapphire en Dinamarca. Foto: Thue Holm/LinkedIn

Dinamarca: La compañía salmonicultora busca obtener ingresos a partir de la venta de la propiedad RAS y las licencias para desarrollar la producción de peces.

Atlantic Sapphire comenzó a demoler la infraestructura dañada por el fuego en su antigua instalación RAS en Hvide Sande cerca de Ringkjøbing, en Dinamarca, ya que busca vender tanto la propiedad como las licencias de producción asociadas.

El incendio se produjo en septiembre de 2021 y provocó la muerte de todos los peces de la instalación. Todavía no se conocen las causas del incendio.

“Estamos encantados de compartir que el tan esperado proceso de demolición de los edificios quemados en Dinamarca finalmente ha comenzado”, señaló el cofundador y asesor de Atlantic Sapphire, Thue Holm, en una publicación en LinkedIn. “Esto marca un nuevo comienzo para nuestro sitio y estamos ansiosos por explorar nuevas posibilidades para el espacio”.

“A pesar de las desafortunadas circunstancias, el lugar aún tiene un enorme potencial con su almacén, taller, sistemas de producción de smolt, oficinas, un estanque de 2.000 m³, sistema de efluentes y sistema de enfriamiento de 4,2 MW”, agregó Holm.

“Nuestra esperanza es encontrar un nuevo proyecto para esta ubicación y la buena noticia es que construir RAS es más barato en Dinamarca en comparación con Noruega y muchos otros países. Además, la instalación cuenta con una excelente infraestructura, mano de obra calificada y proveedores confiables, lo que la convierte en un lugar ideal para las empresas que buscan desarrollar RAS en Europa”, expusó el cofundador y asesor de Atlantic Sapphire.

En mayo del año pasado, Atlantic Sapphire anunció que había concluido con éxito un acuerdo con su aseguradora por el incendio, y que había acordado un acuerdo en efectivo de US$25,5 millones (180 millones de coronas danesas) que se invertirían en su piscicultura RAS en Florida, Estados Unidos. Además informaron que continuarían revisando la estrategia de la compañía para sus operaciones danesas.

Desde la empresa señalaron que el valor contable de las instalaciones de Dinamarca en el momento del incendio era de aproximadamente US$33 millones (al tipo de cambio de septiembre de 2021) y el proceso de seguros identificó que aproximadamente el 14% de ese monto en edificios y equipos no habían sufrido daños por el incendio.

Además, Atlantic Sapphire tenía permisos, un contrato de arrendamiento de tierras a largo plazo y un traspaso de pérdidas fiscales.

Un activo atractivo

Durante un webcast en agosto del año pasado, el managing director de Atlantic Sapphire, Karl Øystein Øyehaug, y el presidente ejecutivo, Johan Andreassen, informaron que la compañía buscaba obtener ingresos de la venta de la propiedad y las licencias.

“También tenemos una larga lista de permisos y un buen contrato de arrendamiento que lo convierten en un activo atractivo para el comprador correcto”, planteó Øyehaug.

“Es casi imposible obtener permisos para acuicultura en Dinamarca, así que para el operador adecuado estoy seguro de que esto será interesante”, agregó Andreassen.