Comienza a levantarse centro RAS de trucha más grande del mundo

Total Betong ha comenzado los trabajos de hormigón en la planta que producirá truchas.

Noruega: El primer hito importante de esta construcción salmonicultora, que tendrá 200 trabajadores, será la entrega de la planta de incubación en el cuarto trimestre del próximo año.

La mayoría de los centros de cultivo en tierra planificadas por Noruega producirán salmón, pero Hima Seafood ha optado por centrarse en la trucha. En Rjukan, en el municipio de Tinn, está en marcha la construcción de la instalación de trucha más grande del mundo, y Total Betong ha comenzado el trabajo de fundición para la instalación, que están llevando a cabo en colaboración con Eyvi, que suministrará la tecnología RAS. Aquí, aproximadamente el 99,7% del agua se reutilizará en todo momento.

El edificio tendrá una longitud total de 320 metros, con una superficie construida de unos 27 mil m2 en dos niveles. En general, se invertirán US$2.500 millones en el proyecto, y el contrato llave en mano que ha firmado Total Betong es de US$1.700 millones. Se trata de un contrato para la construcción y entrega del proceso de la piscicultura, desde la ova hasta el sacrificio.

Primer hito

Olav Bang, quien dirige la división de acuicultura de Total Betong, comentó que comenzaron los trabajos de construcción el 1 de agosto pasado.

“Primero, se hizo el trabajo de cimentación, donde excavamos para las cuencas más profundas. A día de hoy se han fundido algunas placas base y próximamente se colocarán los primeros metros de tubería”, explicó el ejecutivo.

Bang recalcó que el primer hito importante será la entrega de la planta de incubación, que tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2023.

Total Betong ha comenzado los trabajos de hormigón en la planta que producirá truchas.

Junto con Eyvi y Hima Seafood, Total Betong ha estado trabajando en el desarrollo, diseño y planificación detallada de la instalación desde principios de 2020, y había planeado comenzar la construcción en 2021. Sin embargo, debido a la pandemia y la guerra, se ha tardado un poco más.

“El proyecto es de gran importancia para la empresa y nuestros socios. Llevamos mucho tiempo trabajando en él, por lo que es muy gratificante cuando finalmente se materializa. La organización del proyecto ha estado lista desde hace bastante tiempo, por lo que también estaban felices de poder comenzar. Para Hima, como cliente, también es muy emocionante, ya que hay planes para más instalaciones a su debido tiempo”, expresó Bang.

La instalación de RAS tendrá una longitud total de 320 metros, con una superficie construida de alrededor de 27 mil m2 en dos niveles.

Puestos de trabajo

La empresa tendrá una gran fuerza laboral durante la construcción, y se estima que habrá hasta 150 trabajadores.

“Además, hay varias personas que están en un sistema de turnos con rotación fija, por lo que habrá más de 200 trabajadores que tendrán Rjukan como su lugar de trabajo en los próximos años. La fecha límite final para el proyecto es mediados de 2025, pero la instalación se entregará parcialmente, departamento por departamento, a medida que se completen”, sostuvo Olav Bang.

Hima Seafood eventualmente tendrá alrededor de 40 empleados a tiempo completo, y el efecto dominó local será grande.

Proyecto circular

Este es el aspecto que tendrá el centro de cultivo de truchas en tierra más grande del mundo en Rjukan.

La instalación contará con tecnología de reciclaje y Hima Seafood tiene un proyecto en marcha con la empresa de centro de datos Green Mountains DC2-Telemark, que se encuentra a solo 800 metros de la instalación de cultivo. Al conectar las dos plantas con un sistema de tuberías, Green Mountain puede suministrar agua caliente a Hima. Esto proporciona energía que de otro modo se habría liberado al aire y se habría desperdiciado.

Ambas empresas afirmaron que el uso de la tecnología de intercambiadores de calor garantizará que la planta de Hima pueda utilizar la energía del agua para lograr la temperatura correcta del agua en las instalaciones RAS. Luego, la misma agua se devuelve a Green Mountain después de su uso. En ese punto, el agua tendrá una temperatura más baja que, a su vez, se puede usar para enfriar el centro de datos, creando así un proyecto circular real.