Anuncio

Holding de Isidoro Quiroga por fin del caso Australis: "Se descarta cualquier engaño o fraude"

"Después de tres años y medio de investigación y con todos los antecedentes del caso, el Ministerio Público concluyó que no existen elementos que justifiquen continuar con la persecución penal”, afirmaron desde Asesorías e Inversiones Benjamín.

Published Modified

La arista penal del Caso Australis dio un paso decisivo hacia su cierre, luego de que la Fiscalía comunicara formalmente su decisión de no perseverar en la investigación y el tribunal rechazara la totalidad de las diligencias solicitadas por Joyvio para intentar reabrirla.

Durante la audiencia, el fiscal Juan Pablo Araya informó ante el tribunal la decisión del Ministerio Público de no continuar con la persecución penal y expuso las razones por las cuales, tras tres años y medio de investigación, considera que no existen antecedentes que justifiquen llevar la causa a juicio.

En la misma instancia, la jueza Paulina Moya rechazó todas las diligencias solicitadas por Joyvio con el propósito de reabrir la investigación, manteniéndose así la decisión de cierre adoptada por la Fiscalía.

Desde Asesorías e Inversiones Benjamín de Isidoro Quiroga valoraron lo resuelto durante la audiencia. “Estamos muy contentos y conformes. En la audiencia, la Fiscalía comunicó formalmente ante el tribunal su decisión de no perseverar y explicó las razones por las cuales considera que la causa no debe ir a juicio. Después de tres años y medio de investigación y con todos los antecedentes del caso, el Ministerio Público concluyó que no existen elementos que justifiquen continuar con la persecución penal”.

Agregaron que “esta decisión es consistente con la evidencia reunida durante la investigación, que descarta cualquier engaño o fraude en la venta de Australis, y con las conclusiones del tribunal arbitral que conoció en profundidad los mismos hechos. Ese tribunal, incluyendo al árbitro designado por Joyvio, concluyó unánimemente que no hubo dolo ni fraude y que los compradores no fueron engañados y contaron con amplia información al momento de realizar la operación”.

“Asimismo, valoramos que el tribunal haya coincidido con la decisión adoptada por la Fiscalía luego de una investigación que se extendió por más de tres años y haya rechazado todas las diligencias con las que Joyvio pretendía reabrir la investigación”, concluyó Asesorías e Inversiones Benjamín.

La resolución conocida este viernes, recalcan, "consolida el cierre de la arista penal del Caso Australis, luego de una investigación de más de tres años en la que el Ministerio Público revisó los antecedentes vinculados a la venta de la salmonicultora y concluyó que no existen fundamentos para sostener una acusación".