BioMar anuncia a los Farmer of the Year 2023

Según BioMar, el FCR promedio de los centros alimentados por BioMar experimentó una disminución del 5,9% entre 2017 y 2023

Chile: Centro de Multi X y centros de Australis figuran en los primeros lugares de este galardón, que reconoce a los equipos de centros de cultivo de salmón Atlántico que obtuvieron los mejores factores de conversión biológica (FCR) de la industria.

A través de un comunicado de prensa, BioMar anunció quienes serán reconocidos este año como los Farmer of the Year, según los resultados productivos obtenidos el año 2023. Esta premiación que ya se realiza hace siete años, desde el año 2017, busca visibilizar el trabajo que realizan los equipos de los centros productivos alimentados con dietas BioMar, para lograr una salmonicultura cada vez más eficiente.

Un índice de conversión alimenticia bajo es el principal indicador de una acuicultura eficiente y, por ende, el primer paso para una salmonicultura sostenible. Por eso, éste es el primer indicador que la empresa de alimentos ha buscado destacar a través del tiempo. Este año, el centro Taraba 8 de Multi X, con un factor de conversión de 1,0000, encabeza el ranking. Seguido por dos centros de Australis: el centro Matilde 2, que con un FCR de 1,0140 se posiciona en el segundo lugar, y el centro James Y, que toma el tercer podio con un FCR de 1,0529.

La empresa de alimentos constata que, en los últimos 7 años, se ha observado una mejora sostenida de los resultados de los Farmer of the Year, marcada por una tendencia de reducción constante en el Factor de Conversión Biológica (FCR) promedio. En este sentido, el FCR promedio de los centros alimentados por BioMar experimentó una disminución del 5,9% entre 2017 y 2023. Además, el FCR promedio del Top 10 de los Farmer of the Year se redujo en un 6,4%, mientras que el del primer lugar disminuyó en un 4,8% durante el mismo período.

Alimentación remota

La dispersión cada vez menor de los resultados de los Farmer of the Year, evidencia la evolución de la salmonicultura chilena hacia una mayor eficiencia y estandarización, en particular con la adopción de tecnologías de alimentación remota, consolidándola como líder indiscutible en resultados productivos a nivel mundial.

Fuente: BioMar.

Michael Adler, director Técnico de BioMar Chile explicó que “este año, tuvimos que abrir los resultados hasta 4 decimales para poder determinar a los centros del Top 10 de los Farmer of the Year. Esto demuestra el eficiente trabajo conjunto entre BioMar y nuestros clientes para formular estrategias que se adapten a las particularidades de cada centro y así maximizar los resultados.”

Además, agregó que “los resultados del Year Class 2023 reflejan la importancia de una eficaz gestión de la alimentación, sumado al uso de dietas de alta energía, la adopción de nuevas tecnologías como la alimentación remota, la calidad de los smolts, el trabajo especializado de BioFarm y una estrategia de alimentación orientada a maximizar la salud y bienestar de los peces. Estos elementos son fundamentales para maximizar el potencial de crecimiento, incluso ante la creciente recurrencia de desafíos sanitarios".

En este sentido, este año, tres empresas sobresalen por su enfoque integral y colaborativo en el manejo del cultivo, lo que les ha permitido asegurar su posición en el Top 10 de los Farmer of the Year, con excelentes factores de conversión que oscilan entre 1,000 a 1,0619: Multi X, Australis y Camanchaca.

Nuevos reconocimientos

Para este 2024, la firma danesa decidió sumar tres nuevos premios en reconocimiento a la excelencia por una salmonicultura eficiente y sostenible.

Multi X, en tanto, además de lograr la primera posición como Farmer of the Year 2023, obtuvo el premio a la Mejor Empresa del Año, el cual reconoce la consistencia en la excelencia de los resultados de sus centros de cultivo. En referencia a los exitosos resultados obtenidos por Multi X este año, César Aguilar, gerente Técnico de Multi X expresó que “estamos muy contentos por los logros alcanzados y agradecidos del reconocimiento que hoy BioMar hace al trabajo de todo nuestro equipo. Inspirados en nuestro propósito corporativo de alimentar el futuro, cuidando al mundo, realizamos a través de los años un trabajo sistemático en el que combinamos la incorporación de nuevas tecnologías, una mirada innovadora de nuestras prácticas y procesos y la capacidad de poner nuestro horizonte en metas altamente desafiantes. En Multi X tomamos la responsabilidad de posicionar al salmón como la proteína más sustentable, proveyendo al mundo desde el sur de Chile de un alimento único, nutritivo y saludable”.

Por otro lado, el centro Matilde 2 de Australis, además de obtener el segundo mejor FCR del año, fue distinguido con el premio a la Mayor Eficiencia Energética, destacando su óptimo uso de la energía para lograr el factor de conversión de 1,0140.

La eficiencia es fundamental, pero no lo es todo. En línea con su compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación, y con la intención de promover e inspirar a más proyectos con un enfoque sostenible integral, BioMar ha decidido entregar una distinción especial a una iniciativa innovadora con triple impacto. Así, el premio a la Mejor Innovación Sostenible ha sido otorgado a Yadrán por su proyecto "Valorización de Lodos mediante Compostaje", el cual se destaca por su triple impacto social, medioambiental y económico.