Emprendimiento premiado por Australis Seafoods capacitará a más de 200 marinos mercantes

Foto: Australis Seafoods

Chile: “Ha sido una tremenda oportunidad. Se nos abrieron nuevas puertas para el futuro”, señalan desde Kirke, Pyme magallánica que desarrolló una solución de aprendizaje digital alineada con las exigencias de la Armada.

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Formar y educar. Ese es el objetivo de la escuela de mar, Kirke, de la Región de Magallanes. La iniciativa —liderada por Carlos Severino y Olimpia Catalán— imparte cursos de formación para quienes quieran sumarse a la marina mercante, en naves menores en cargos de patrones, tripulantes y motoristas. También entregan capacitaciones destinadas al personal embarcado de naves o centros de cultivo.

El nombre del proyecto no es al azar. Cerca de Puerto Natales se encuentra el canal Kirke, conocido por ser un paso angosto y complejo, que —según los entendidos— se debe navegar con mucha atención. “La escuela nació ante los cambios en los requisitos de la Autoridad Marítima. Desde ahí nos inspiramos y quisimos crear este organismo técnico de capacitación, porque sabemos que es indispensable conocer bien los procesos para ser parte de la Marina”, afirma Severino.

La escuela comenzó a operar en octubre de 2021. Desde entonces ha realizado cuatro talleres, dos de ellos destinados a radio operadores restringidos y los restantes para patrones de naves menores. Sin embargo, las proyecciones para este año son bastante más ambiciosas: proyectan capacitar a 220 personas, gracias al fondo (adjudicado hace unos meses) de la Incubadora de Australis Seafoods.

“Ha sido una tremenda oportunidad; se nos abrieron nuevas puertas y oportunidades para el futuro. Esto nos permite caminar con pasos propios hacia nuestros objetivos”, enfatiza Carlos. Adicionalmente, tras su paso por la Incubadora lograron acreditarse como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC); esto les permitirá obtener la certificación de la Dirección General del Territorio Marítimo. “Esperamos tener la aprobación del organismo en marzo. Esto es vital e indispensable para continuar con las aspiraciones que tenemos en Kirke”, complementa Severino.

En esta segunda versión de la Incubadora Australis, participaron decenas de proyectos, principalmente provenientes de Río Verde, Puerto Natales y Punta Arenas. Las propuestas debieron enfrentar un proceso de selección y entrevistas que terminó con Kirke como ganador.

“Dentro de nuestros ejes estratégicos está el trabajar y colaborar con las comunidades donde operamos. En esa lógica, trabajar con una OTEC como Kirke, que se dedica y especializa en educación y formación en áreas como estas, es un beneficio para todos y abre una tremenda oportunidad para aquellas personas de las comunidades que deseen ser parte del rubro naviero”, destaca la jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Amaya García.

Para los próximos meses el compromiso de la compañía es seguir potenciando las iniciativas de Kirke, que además forma parte de la Asociación Gremial de Prestadores de Servicios a la Industria Acuícola que opera en Puerto Natales, institución con la que Australis está en permanente contacto para promover el desarrollo local.