Las metas de Australis Seafoods para aumentar el trabajo femenino y reducir la brecha salarial

Josefina Moreno, gerenta de RR. HH. y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods opina que “la equidad de género no pasa solo por aumentar la cantidad de mujeres en el mundo laboral, sino también por incrementar su número en puestos de liderazgo”.

Chile: En la salmonicultora, entre otras cosas, destacan que mantienen una participación femenina de 36% y buscando alcanzar un crecimiento anual de 2%.

La equidad de género es una política que las empresas adoptan cada vez más con el fin de avanzar hacia una cultura más equitativa y alineada con las capacidades de las personas, sin importar su sexo. Desde Australis Seafoods, compañía salmonicultora con más de 15 años de trayectoria, explicaron cómo está trabajando en esta materia.

Desde hace cuatro años, la compañía realiza una campaña centrada en dar las mismas oportunidades laborales a todas las personas que cuentan con las competencias para el cargo al cual postulan. Como resultado de esa iniciativa, actualmente la participación femenina asciende a un 36% y los esfuerzos están orientados a alcanzar un crecimiento anual de un 2%.

Así, el talento femenino está llegando a cargos que históricamente habían sido ejercidos por hombres. Es el caso de Marilanda Alcántara, colaboradora del Centro de Cultivo Río Verde, para quien “es un honor ser la primera cocinera mujer en la historia de la compañía. Es muy importante demostrar que las mujeres podemos y que el género no debe ser impedimento para ser parte de grandes empresas como Australis Mar”.

Al respecto, la gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, afirma que “la meta de esta compañía es ambiciosa y a largo plazo, ya que pasa por instalar la importancia de la equidad de género en las distintas labores y en cómo eso contribuye al crecimiento sostenible de la empresa y a hacer de esta industria un sector más justo y equitativo”.

Brecha salarial

En Chile la fuerza laboral femenina representa un 48%, según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra da cuenta de que las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral, pese a los esfuerzos que se han hecho en esta materia. Por otro lado, a nivel nacional hay otra deuda pendiente: la brecha salarial.

De acuerdo a información entregada por la ONG Lidera Mujer, el 10% de las mujeres en el nivel ejecutivo gana un 10,9% menos que los hombres en el mismo cargo, mientras que en el nivel administrativo y medio los sueldos son en promedio un 10,2% más bajos.

“La equidad de género no pasa solo por aumentar la cantidad de mujeres en el mundo laboral, sino también por incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo, por eliminar los estereotipos de género, por trabajar las barreras de ascenso, estudiar las brechas salariales y generar medidas que impulsen y motiven la corresponsabilidad en el hogar, porque eso también impacta enormemente en el desarrollo profesional de las mujeres”, asegura Josefina Moreno.

En opinión de la subgerenta de Recursos Humanos de Australis, Sandra Calatayud, “el incremento de la participación femenina es consecuente con los valores de la compañía, con su cultura corporativa y con su estrategia de sostenibilidad, así como también con la iniciativa de paridad de género que se ha desarrollado a nivel de industria”.

Actualmente, Australis Seafoods está trabajando en la identificación y generación de planes de acción para terminar con la brecha salarial y avanzar en materia de equidad. “Creo que las mujeres merecemos estos espacios de trabajo, sobre todo porque somos capaces de contribuir con excelencia y profesionalismo. Seguir avanzando es parte de un plan necesario para mostrar que podemos desempeñarnos perfectamente en cualquier rubro o disciplina. El género es solo una definición biológica, pero el ímpetu depende de cada individuo”, recalca la asistente del Centro de Cultivo Williams, Katherine Riquelme.