"Las empresas deben disponer de planes adecuados autorizados por Sernapesca"

Imagen referencial de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Chile: En el caso de Australis Seafoods, la salmonicultora está implementando un sistema de capacitaciones, que incluye simulacros anuales en todos los centros de producción.

Chile es el segundo productor de salmones en el mundo, concentrando cerca del 28% de la producción global, y las exportaciones crecen a un mayor ritmo que el resto de los envíos internacionales. Las cifras dan cuenta de aquello: en 2010 representaban un 2,9% del total y en 2021 alcanzaron un 5,5%.

Dada la envergadura del negocio, es indispensable contar con protocolos de prevención que permitan funcionar de manera óptima y profesional durante el proceso productivo. En este sentido, según información del Servicio Nacional de Pesca, todas las empresas deben disponer de planes de contingencia evaluados y autorizados por el organismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5° del Reglamento Ambiental para la Acuicultura.

En línea con lo anterior, en los últimos años, la industria salmonicultora ha intensificado sus esfuerzos para llevar a cabo el ciclo de producción del salmón de manera satisfactoria y con respeto al entorno. “Se han obtenido aprendizajes desde la propia experiencia y también de otros productores, con quienes hemos ido compartiendo diferentes vivencias, siempre en búsqueda de innovación y tecnología para eficientar el proceso, manteniendo como eje principal el bienestar de nuestro personal y de los entornos donde operamos”, afirmó el gerente de Logística y Redes de Australis Seafoods, Ignacio Bravo.

Es justamente esta compañía la que, en estos días, se encuentra profundizando sus planes de cumplimiento mediante un innovador sistema de capacitaciones, el cual incluye simulacros anuales para medir la velocidad de respuesta y la efectividad de los protocolos de seguridad establecidos.

“Los protocolos se han mejorado y perfeccionado a través de los años, y han existido esfuerzos público-privados para establecer planes de contingencia que den respuesta eficaz a posibles eventos”, aseguró el gerente de Producción de esta entidad, Cristián Sauterel.

Durante el 2022 se realizaron una serie de capacitaciones en diferentes materias, las que han permitido contar con equipos especializados y que en el caso de esta empresa está “preparado y cumple con la capacidad de 15 toneladas para extracción, desnaturalización y ensilaje, entre otros”, precisó la jefa de Regulación Productiva de Australis Seafoods, Claudia Kiekebusch. La ejecutiva señaló que para esto, la compañía implementó un plan integral entre los departamentos de operaciones, mantención, logística y producción.

“Contamos con un departamento de salud que está en permanente trabajo para asumir cualquier emergencia que se pueda presentar y con protocolos establecidos para ello. El compromiso de esta empresa es seguir trabajando de manera óptima y sin alterar el medio ambiente”, concluyó Kiekebusch.