Avonni premia a producto biomédico elaborado a partir de la piel del salmón

Muestra del biomaterial en base a componentes marinos para albergar cultivos celulares.

Chile: Este innovador desarrollo tecnológico ya cuenta con su patente de invención otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Publicado Actualizado

Recientemente, el proyecto “Implantes de piel libres de componentes mamíferos” se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2022 en la categoría Costamar ISA INTERVIAL.

La iniciativa, que apunta a la elaboración de biomateriales capaces de albergar células, creados en base a componentes de origen marino, está encabezada por el Dr. Cristian Acevedo, director del Centro de Biotecnología e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la colaboración del Dr. Javier Enrione, investigador, académico y director de Innovación y Doctorado de la Universidad de Los Andes.

Es así como se han centrado en desarrollar un biomaterial compuesto de polímeros obtenidos de proteínas de salmón, quitosano (de la cáscara de los crustáceos) y agarosa (extraída de algas).

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Acevedo comentó que detrás de este reconocimiento, existe un esfuerzo institucional, “porque tiene que cumplir ciertos requisitos como innovación, ciencia y aporte tecnológico. Así, la universidad chequeó qué proyectos de investigación estuvieran en una etapa más avanzada y que se hayan desarrollado productos con base tecnológica. Nuestro proyecto cumplía con todas esas características y por ello la Universidad lo postuló”.

A juicio del investigador, adjudicarse el premio Avonni significa un gran orgullo. “Estamos muy felices ya que es un respaldo muy grande y una validación, ya que estamos investigando y desarrollando algo importante para la sociedad. Es un aliciente de que estamos haciendo las cosas bien, y que tenemos que seguir potenciándolo y buscándole financiamiento”.

“Scaffolds” es un biomaterial capaz de albergar células y producir nuevos tejidos. Se elaboran a partir de las proteínas extraídas de la piel del salmón que son estructurantes de la piel, las cuales están asociadas al colágeno, el cual es desnaturado ya que al pasar por diversos procesos se transforma en una "gelatina", pero mantiene características biológicas relevantes, que son utilizadas en la elaboración de estos biomateriales. Esta gelatina tiene aminoácidos y componentes que promueven el crecimiento celular y su adhesión, haciéndolo un ambiente favorable para el desarrollo de tejidos.

Según manifestó el Dr. Acevedo la tecnología y los biomateriales ya pasaron la fase preclínica. “Ahora viene toda la fase de escalamiento, empaquetamiento tecnológico, transferencia de tecnología y la validación de mercado. Es así como nos enfocaremos en la fase clínica 1, para luego seguir escalando, hasta que el producto biomédico tenga todas las autorizaciones de los organismos de salud competentes y así pueda ser comercializado”.