Trabajadores de Cooke Aquaculture Chile a la intemperie, tras ser evacuados. Foto: Gentileza de Diario El Divisadero.

Aysén: Aplican multas por mantener operarios salmonicultores a la intemperie

Chile: La Inspección del Trabajo sancionó a la compañía contratista Témpano Inversiones y a Cooke Aquaculture ya que, tras una evacuación por sospecha de covid-19,  se mantuvo 12 horas sin refugio a seis personas en Bahía Exploradores.

Publicado Actualizado

La Inspección Provincial del Trabajo de Aysén multó a la empresa contratista Témpano Inversiones debido a que seis de sus operarios debieron permanecer 12 horas a la intemperie en Bahía Exploradores, esperando a ser recogidos en medio de un operativo de evacuación dispuesto por la la compañía principal, Cooke Aquaculture, ante la sospecha de que uno de ellos estaba contagiado por covid-19.

En ese sentido, la empresa contratista fue sancionada con una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales ($2.012.880) por “no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, obligación establecida en el artículo 184 incisos 1° y 2° y artículo 506 del Código del Trabajo, según comunicado de prensa.

Los hechos, de acuerdo con la autoridad, ocurrieron el 6 de abril pasado, en medio de la prestación de servicios a centros de cultivo en el sector del Fiordo Cupquelan, cuando el grupo de trabajadores fue informado la noche de ese lunes por un supervisor que serían evacuados vía marítima a las 3 de la madrugada del martes, hasta Bahía Exploradores, donde los esperaría una ambulancia para trasladar al operario sospechoso de covid-19 y un bus para el resto de ellos, hasta la ciudad de Coyhaique.

El arribo a Bahía Exploradores ocurrió a las 04:30 de la madrugada, pero allí no los esperaban los dos vehículos comprometidos, asegura la Dirección del Trabajo de Aysén. El grupo de operarios permaneció aproximadamente 12 horas a la intemperie, en el muelle del lugar, que no posee refugios, debiendo encender una fogata para abrigarse ante la característica climática del sector. Finalmente, fueron recogidos aproximadamente a las 16:30 de ese día.

Con ello, la autoridad fiscalizadora aludió a que, si bien la empresa contratista contaba con un Manual de Emergencias para enfrentar situaciones imprevistas, no incluía acciones tales como el traslado seguro para posibles trabajadores contagiados con covid-19. 

La directora regional del Trabajo, Victoria Sierra, señaló que “debemos hacer un llamado a todas las empresas para que resguarden el cumplimiento de los protocolos, tanto para el ingreso como para salida de sus trabajadores a nuestra región. Es el empleador el que conforme al Artículo 184 del Código del Trabajo debe adoptar todas las medidas para proteger eficazmente la vida y salud de todos sus trabajadores de sus faenas, sobre todo en época invernal, dado que en la Patagonia nos enfrentamos a temperaturas extremas bajo cero”.

Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, reforzó el llamado a la seguridad y protección de los trabajadores. “Queremos ser enfáticos, no por estar en medio de una pandemia, producto del Covid-19, significa que dejaremos desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras de Aysén. Al contrario, la Dirección del Trabajo fiscalizará, protegiendo siempre la seguridad y la salud de los trabajadores, como corresponde. Al mismo tiempo, hago un llamado a los empleadores porque se deben cumplir las normas legales, más allá de que sea una obligación legal, hay también una obligación moral por parte de ellos”.

Deber de la empresa principal

Junto con la sanción aplicada a la firma contratista, la empresa principal Cooke Aquaculture también fue fiscalizada por su deber de vigilar el cumplimiento normativo respecto de contratistas y subcontratistas, sobre las medidas de seguridad y prevención en el trabajo, dio a conocer la autoridad. 

Dicha fiscalización finalizó con la aplicación de una sanción a la salmonicultora por “no vigilar como empresa principal el cumplimiento que le corresponde a las empresas contratistas y subcontratistas, en cuanto a las medidas de control y prevención que deben adoptar para evitar los riesgos y los métodos de trabajo correctos a los cuales son expuestos”. Lo anterior, en atención al artículo 9º Nº 3 del D.S. Nº 76, en relación con el artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744, y los artículos 184 y 506 del Código del Trabajo.

En razón a ello, Cooke Aquaculture fue multada con 60 Unidades Tributarias Mensuales ($3.019.320). Sobre algunas gestiones que se han realizado posteriormente, la directora regional del Trabajo detalló que “finalizados estos procesos, como nos reunimos con la Asociación Gremial SalmonChile para repasar y reforzar las recomendaciones que ha entregado la Autoridad Sanitaria respecto del cumplimiento de las normas, tanto de las empresas principales como contratistas, en atención a la responsabilidad que les cabe de velar por el cuidado de todos los colaboradores de sus faenas, tanto propios como de terceros. Igualmente, allí instamos a las compañías del sector salmonicultor para que evalúen y actualicen sus protocolos de evacuación ante sospechas de covid-19, según estas nuevas circunstancias de pandemia”.