Las charlas que acercarán la salmonicultura a estudiantes y comunidades de Aysén

La feria se realizará este martes 1 de agosto en el Polideportivo de Aysén.

Chile: Ciclo de cultivo sustentable, la relevancia de la sostenibilidad en los territorios, el emprendimiento para el desarrollo, y el rol de la ciencia en la industria, serán los temas sociales de ESA Aysén.

Publicado

Mañana se realizará ESA Aysén (el Encuentro de Soluciones Acuícolas), una feria de proveedores de entrada gratuita para el público general, de participación abierta, enfocada en potenciar a estas Pymes locales y a su vez, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria

La feria se hará en el Polideportivo de Aysén desde las 10:00 horas el próximo martes 1 de agosto y es organizada por Salmonexpert. Cuenta con el relevante apoyo del proyecto PTI Fiordos y Canales, un programa impulsado por Corfo y cofinanciado por SalmonChile, el Consejo del Salmón, Acuiprov y el Gobierno Regional, quienes también ayudan a que sea posible este evento.

Y en el bloque social del evento, a las 15:00 horas, se llevarán a cabo charlas que acercarán al sector salmonicultor a estudiantes de educación básica, media y superior, y también a comunidades, para que conozcan cómo opera la industria regional y de cara al futuro, puedan incluso proyectarse en ella en términos profesionales.

El primer expositor será el subgerente Técnico de Cooke Aquaculture Chile, Eduardo Jara, quien dará a conocer cómo se cultiva sustentablemente salmón en Aysén, en un ambiente de constante cambio. “En el contexto de la acuicultura global, la salmonicultura se ha desarrollado en las últimas décadas como una actividad de alta eficiencia desde una perspectiva biológica, enlazada fuertemente a un medio ambiente en constante cambio, junto a desafíos desde la nutrición de alto desempeño genético de los peces, cultivados en sistemas intensivos de producción que se fundamentan en buenas prácticas y eficiencia económica”.

Para Jara, es por esto que resulta interesante el desglosar las diversas funciones de la salmonicultura y la generación de valores en múltiples escalas espaciotemporales que permitan, así, una mejor comprensión de la contribución potencial presente y futura para nuestro entorno social y económico regional de Aysén.

Luego presentará el subgerente de Sostenibilidad de Blumar, Felipe Hormazábal, quien expondrá el tema recorriendo la sostenibilidad con los territorios. “En Blumar, creemos que la sostenibilidad es un pilar fundamental para poder proyectarse hacia el futuro, por lo que desde hace años impulsamos que esta se compatibilizara con la estrategia de negocios, promoviendo que sea solamente una y todos los colaboradores pudiéramos integrar esta materia en nuestros objetivos laborales. Pero esto ha ido de la mano con un área que también hemos impulsado: la territorial”.

“Sin comunidades, no hay sostenibilidad”, afirma Hormazábal. “Por eso, cuando hablamos de que Aysén es un territorio importante para nosotros, es porque realmente lo creemos. Poder estar acá en este evento es muy relevante para Blumar, para así hacernos parte de la zona y trabajar colaborativamente en los diversos proyectos que tenemos en conjunto y que han sido un ejemplo para el resto del país”.

Posteriormente, el Jefe de Operaciones en Badinotti Chile, Luis Pastén, acercará a la empresa a los estudiantes y a las comunidades: “En Badinotti, nos sentimos orgullosos de ser parte activa y comprometida de la comunidad de Aysén. Nuestras operaciones ubicadas estratégicamente en esta región nos motivan a establecer estrechos vínculos con nuestros clientes, lo que nos permite comprender y satisfacer sus necesidades de manera proactiva. Como empresa, comprendemos la importancia de contribuir al desarrollo local y generar un impacto positivo en la comunidad. Por ello, nos enorgullece decir que, a través de nuestros colaboradores y proveedores, hemos logrado generar valiosas fuentes de empleo, impulsando el progreso económico de la región siendo un aporte para las familias”.

Por la relevancia que Aysén tiene, indica Pastén, “estamos expectantes de aprovechar la oportunidad de estrechar aún más nuestros lazos con la comunidad. Estamos en busca de nuevos proveedores locales que compartan nuestros valores y visión, para juntos construir un tejido empresarial que beneficie a ambas partes y enriquezca la región en su conjunto. Además, nuestra dedicación va más allá del ámbito empresarial. Deseamos acercar nuestras operaciones a los estudiantes de Aysén, para brindarles la oportunidad de aprender y crecer a través de nuestros conocimientos y experiencias. Buscamos convertirnos en una fuente de inspiración y aprendizaje para los jóvenes talentos de la comunidad, motivándolos a alcanzar sus aspiraciones y metas profesionales”.

Mientras que el gerente Técnico de Citecma, Claudio Carrasco, hablará sobre el rol de la ciencia en la salmonicultura: “han estado vinculadas desde el inicio de esta actividad productiva en Chile, inicialmente, y gestionada desde el Estado, para desarrollar las capacidades humanas relativas a la pesca y al sector acuicultor con la creación de las carreras de Biología Marina, Oceanografía e Ingeniería en Pesca y, posteriormente, Ingeniería en Acuicultura, estableciendo, además, organismos dedicados a la investigación, como el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Sin embargo, el foco inicial de vinculación ciencia-salmonicultura, de manera lógica, estuvo centrado en el desarrollo y mejora de las tecnologías de cultivo y producción”.

De acuerdo con Carrasco, las empresas productoras de salmón requieren y demandarán ciencia e información para entender no solamente lo que ocurre en la columna de agua y sedimento asociado a la concesión, sino también con una mirada espacial más amplia la hidrodinámica, procesos biogeoquímicos o balances de nutrientes, entre otros, específicos de una bahía, canal o fiordo, donde operan. “Ahí, como equipo de profesionales del área, creemos que hay una oportunidad de desarrollo, de vinculación y de articulación para generar valor compartido y aportar, desde Aysén, a sortear los desafíos ambientales actuales de la salmonicultura nacional, manteniendo o mejorando su competitividad”.

Entre los auspiciadores del evento, se encuentran PTI, Mowi, Cooke Aquaculture, Blumar, Badinotti y Citecma, siendo los colaboradores de ESA Aysén: SalmonChile, Consejo del Salmón, CorpAysén y ONG Canales. También participan Aysén Rov, wherEX y Ecoterráneo/Geogama. Como media partner, están Radio El Conquistador, Diario El Divisadero y Radio Las Nieves.

Si desea inscribirse gratuitamente para asistir a ESA Aysén y conocer el programa, haga click aquí.