Los planes de crecimiento del grupo Mowi en la región de Aysén

El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel.

Chile: La salmonicultora es la única con la cadena 100% integrada en Aysén, y en su compromiso con la zona, está apoyando a los proveedores regionales participando en una nueva feria.

Publicado

Faltan pocos días para ESA Aysén (el Encuentro de Soluciones Acuícolas), una feria de proveedores de entrada gratuita para el público general, de participación abierta, enfocada en potenciar a estas Pymes locales y a su vez, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria

La feria se hará en el Polideportivo de Aysén desde las 10:00 horas el próximo martes 1 de agosto y es organizada por Salmonexpert. Cuenta con el relevante apoyo del proyecto PTI Fiordos y Canales, un programa impulsado por Corfo y cofinanciado por SalmonChile, el Consejo del Salmón, Acuiprov y el Gobierno Regional, quienes también ayudan a que sea posible este evento.

En entrevista con Salmonexpert, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, empresa que está entre los principales impulsores de ESA Aysén, da a conocer sus planes en la región y también, su participación en la feria donde expondrá el relevante desarrollo local de la compañía.

¿Cuál será la participación de Mowi Chile en la feria de proveedores acuícolas de Aysén?

Mowi tendrá un stand y una fuerte presencia de los principales ejecutivos de todas las áreas de la compañía, que nos permitirá conectar con una gran cantidad proveedores de la región en un mismo lugar. La idea es agendar reuniones y conocer las nuevas soluciones disponibles en la región.

¿Qué importancia tiene Aysén para ustedes?

La región de Aysén representa el 50% de nuestra producción en Chile, somos la única empresa salmonicultora que tiene la cadena completamente integrada en la región, desde las ovas hasta productos terminados que son exportados directamente a los diferentes mercados internacionales. Incluyendo una moderna piscicultura, centros de cultivos y una planta de procesos con alto nivel de automatización, empleamos a más de 400 personas que viven en la región.

¿Instancias como esta feria, cómo impulsan a los proveedores acuícolas de Aysén?

Estas instancias permiten a los proveedores de Aysén accesos directo a los principales tomadores de decisiones de las empresas de la industria en un sólo lugar en un mismo día, considerando que las empresas no tienen sus oficinas en la región de otra manera es logísticamente más complejo. Además, permite mostrar a las autoridades regionales el gran ecosistema de proveedores relacionados a la industria y cómo esto contribuye a la economía regional.

¿Qué proyectos tiene Mowi Chile para la región de Aysén?

Los proyectos en cartera siguen enfocándose en la optimización y automatización de procesos, incorporación de nuevas tecnologías enfocadas en eficiencia energética para reducir el consumo de combustibles fósiles y la renovación de equipos en las diferentes unidades productivas de la región.

Tenemos aún un potencial de crecimiento que como compañía no hemos explotado completamente, desafortunadamente el Gobierno ha instalado un cierto nivel de incerteza para el futuro de la región debido a su posición respecto de áreas protegidas, lo cual de alguna manera podría limitar la inversión en la región. Sin embargo, nosotros como empresa tenemos la disposición y el potencial para seguir generando crecimiento y empleos en la zona.

¿Cuál es el llamado que realizas a productores, comunidades, autoridades, respecto a esta feria de proveedores acuícolas de Aysén?

Un fuerte llamado a participar de este evento, establecer conexiones estratégicas, descubrir nuevos proveedores locales y el intercambio de conocimientos, lo que sin duda contribuirá a fortalecer la cadena de valor acuícola y de esta manera favorecer el crecimiento y desarrollo de esta hermosa región, recordemos que el ecosistema acuícola contribuye a más del 30% de PIB de la región.

Entre los auspiciadores del evento, se encuentran PTI, Mowi, Cooke Aquaculture, Blumar, Badinotti y Citecma, siendo los colaboradores de ESA Aysén: SalmonChile, Consejo del Salmón, CorpAysén y ONG Canales. También participan Aysén Rov, wherEX y Ecoterráneo/Geogama. Como media partner, están Radio El Conquistador, Diario El Divisadero y Radio Las Nieves.

Para conocer el programa completo e inscribirse gratuitamente en ESA Aysén, haga click aquí.