Salmonicultura y autoridades comprometen apoyo a proveedores en ESA Aysén

La feria ESA Aysén se realizó con gran éxito.

Chile: En la feria, donde participaron más de 500 personas, los proveedores regionales demostraron por qué han logrado aumentar 95% los contratos firmados con productores de salmón de Aysén.

Publicado

Ayer se realizó con éxito ESA Aysén (el Encuentro de Soluciones Acuícolas), con más de 500 personas asistieron a la feria que potenció a las Pymes locales a través de 20 stands donde pudieron reunirse con productores de salmón y autoridades, además, se logró educar a estudiantes y a la comunidad sobre esta importante y creciente industria.

La feria se concretó en el Polideportivo de Aysén, organizada por Salmonexpert y con el gran apoyo del PTI Fiordos y Canales, un programa impulsado por Corfo y cofinanciado por SalmonChile, Consejo del Salmón, Acuiprov y Gobierno Regional. Allí se otorgó un apoyo transversal al sector proveedores acuícolas locales, pues de hecho, se evalúan proyectos para seguir efectuándolo.

En su exposición en el bloque empresarial del evento, el gestor del PTI Fiordos y Canales de Aysén, Ismael Infante, manifestó que durante el primer año del proyecto, se incrementaron 70% las ventas de proveedores acuícolas de Aysén, afectado positivamente por la pandemia y la externalización de servicios. Durante el año 2, se registró un 7% de aumento, y se espera al menos un 9% de crecimiento para el año 3.

También, de acuerdo con Infante, se crearon ocho proveedores acuícolas en el período, además de sobre 100 personas capacitadas, 220 reuniones de negocios, 30 proyectos Corfo adjudicados. Y entre el año 1 y 2, las ventas a proveedores acuícolas pasaron de representar el 17% al 25% del total, y en el año 3, se finalizaría con más del 30%.

Mesa de desarrollo

En la región de Aysén se marcó un nuevo hito para la salmonicultura, luego de que SalmonChile -junto a los gremios de proveedores, Acuiprov y AgrupaAysén- firmaron la conformación de una nueva mesa de trabajo para impulsar al sector productivo y su cadena de valor dentro de la zona.

La “Mesa de desarrollo de la salmonicultura de la región de Aysén” tiene como principal objetivo promover el crecimiento económico sostenible para generar un impacto positivo en las comunidades locales, a través del fortalecimiento de las relaciones entre las empresas productoras que son parte de SalmonChile y los proveedores.

Y en el bloque de conversación gremial, Loreto Seguel, directora del Consejo del Salmón, afirmó que el PTI debe seguir adelante: “es que en Aysén están pasando cosas buenas. Tenemos un compromiso de mantener esta unidad en beneficio de los proveedores, queremos continuar consolidando lo que se ha logrado, que es bastante”.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, aseguró que el compromiso es generar todavía mayor valor en la región, dado que el 50% de los cultivos se materializan en Aysén. Una muestra de esto es que en los últimos cuatro años, reveló, las contrataciones de proveedores locales aumentaron 95% en los últimos cuatro años.

Tras las exposiciones de Acuiprov, Corfo, Seremi de Economía, Gobierno Regional, alcalde de Puerto Aysén y el Delegado Presidencial, que mostraron disposición a un mayor desarrollo de estas Pymes, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, expuso acerca del absoluto compromiso de la salmonicultura con la zona y con impulsar el ecosistema de proveedores utilizando cada vez más la cadena de valor local.

FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN
FERIA ESA AYSÉN

Más adelante, en el bloque social, un total de tres colegios y liceos, junto con varios estudiantes de educación superior, participaron en las charlas de Cooke Aquaculture sobre cultivo sustentable de salmón; de Blumar acerca de la importancia de la sostenibilidad para los territorios; de Badinotti que acercó su operación a la comunidad; y de Citecma que exhibió el rol de la ciencia en la industria. Se finalizó con el humor de Marcelo Valverde, que mediante su show, provocó risas en el público.

Entre los auspiciadores del evento, estuvieron PTI, Mowi, Cooke Aquaculture, Blumar, Badinotti y Citecma, siendo colaboradores de ESA Aysén: SalmonChile, Consejo del Salmón, CorpAysén y ONG Canales. También participaron Aysén Rov, wherEX y Ecoterráneo/Geogama. En media partner, están Radio El Conquistador, Diario El Divisadero y Radio Las Nieves.