Sernapesca fiscaliza evento de mortalidad masiva de salmones en la Región de Aysén

Foto: Sernapesca.

Chile: Desde Multi X afirmaron que el centro de cultivo Quemada, donde experimentaron bajas de oxígeno, ha cumplido con todos los requerimientos legales y se encuentra en pleno período de cosecha.

El pasado 15 de marzo la empresa Multi X notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la mortalidad masiva de 30 mil peces de la especie salmón Atlántico (141 toneladas) en el centro de cultivo Quemada, correspondiente a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 29, ubicado en la comuna de Aysén, Región de Aysén.

A través de un comunicado de prensa, el Servicio informó que el centro cuenta con un módulo de cultivo, siendo las jaulas afectadas las 102-103-104-105-107-109-110-111-112. El total de peces en el agua, previo a la contingencia, alcanzó un total de 969.603 con un peso promedio de 4,7 Kg. Ante esta situación, Sernapesca de forma inmediata solicitó mayores antecedentes a la empresa para realizar una evaluación preliminar del evento.

Producto del resultado del análisis de estos antecedentes y de acuerdo con los procedimientos frente a este tipo de contingencias, el 17 de marzo un equipo de profesionales de Sernapesca ingresó al centro afectado vía marítima para realizar fiscalizaciones presenciales, además de manera paralela, otro equipo de fiscalizadores realizó inspección aérea a la concesión.

El objetivo de estas acciones de fiscalización es dimensionar, esclarecer las causas, y finalmente determinar si el manejo y retiro de las mortalidades se ajustan a las exigencias de la normativa vigente.

A la fecha, no se han recibido notificaciones de otros centros de cultivo con mortalidad masiva, no obstante, el Servicio mantiene su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes y reitera la importancia que, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, las empresas están obligadas a notificar a la autoridad fiscalizadora estos eventos.

El director Regional de Sernapesca (s), Jorge Padilla, destacó que “este tipo de contingencias en el sector acuícola están contempladas al interior de los programas especiales de fiscalización de nuestro Servicio, por cuanto revisten de especial cuidado debido al potencial impacto que podrían tener en el medio ambiente. Es en este sentido que por nuestra parte mantendremos la vigilancia de las operaciones hasta que la contingencia se dé por finalizada.”

La autoridad regional reiteró el compromiso de la institución por la protección del medio ambiente, “por lo que llamamos a todas las empresas y a la comunidad a continuar actuando con responsabilidad, a través del cumplimiento de la normativa vigente en todo momento”.

Declaración de la empresa

Multi X señaló que, en relación con la mortalidad de peces ocurrida en el centro de cultivo Quemada, de la Región de Aysén, ésta fue oportunamente informada a la autoridad correspondiente y se activaron los planes de contingencia pertinentes para extraer dichos peces, según indica la normativa.

Con todo, el evento se origina por desafíos ambientales, tales como bajas en las concentraciones de oxígeno del agua, propios de la temporada.

A la fecha, "el centro ha cumplido con todos los requerimientos legales y se encuentra en pleno período de cosecha, el que concluirá en las próximas semanas", recalcaron desde la salmonicultora.