Sernapesca actualiza información sobre virus ISA en Magallanes

Chile: La campaña sanitaria desplegada por médicos veterinarios de la entidad ha constatado bajas mortalidades sin signos clínicos de la enfermedad en los peces examinados y sin variante patógena.

Las actividades del Programa Sanitario de Vigilancia y Control de ISA (Anemia Infecciona del salmón), que activó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tras decretar brote en el centro Punta Entrada, de la ACS 48 en Magallanes, continúan en ejecución.

La Subdirectora de Acuicultura (s) y el Jefe del departamento de Salud Animal del Servicio, se desplegaron en la región de Magallanes visitando la piscicultura Hollemberg, Centro Punta Entrada y Plantas de proceso en Puerto Natales, donde se constató la adopción de medidas de bioseguridad y acciones vigilancia, levantando información epidemiológica para la investigación del caso.

Al 20 de marzo sólo queda 1 de un total de 9 jaulas por ser cosechadas, equivalentes a 89 mil peces. Finalizada la cosecha del centro Punta Entrada, éste tiene un plazo máximo de 21 días para efectuar la limpieza y desinfección. Luego de ello, y transcurridos 3 meses, se levantaría la zona infectada y la restricción de siembra existente en el sector.

Tras la recopilación de antecedentes, el ente fiscalizador informó que ya fue entregada la citación a tribunales a la empresa AquaChile, por no haber efectuado la Prescripción Médico Veterinaria antes de iniciar el tratamiento inyectable en centro Punta Entrada, procedimiento mandatado por la normativa y que busca fiscalizar el correcto uso de los antimicrobianos.

La campaña sanitaria de verificación ISA desplegada por médicos veterinarios de Sernapesca en los 9 centros de la zona infectada ha constatado bajas mortalidades sin signos clínicos de ISA en los peces examinados, y a la fecha de los resultados obtenidos en laboratorio tampoco se ha detectado la variante patógena del virus.

“Dado el cambio de frecuencia de vigilancia en la zona infectada, ya se han efectuado todos los muestreos mandatados quincenalmente en los 9 centros aledaños en riesgo por parte de certificadores de la condición sanitaria y analizados por laboratorios de la red autorizada, no detectándose en ningún otro centro la variante de ISA patógena”, comentó la Subdirectora de Acuicultura (s) de Sernapesca, Constanza Silva.

A la fecha se han ejecutado todas las acciones requeridas por el Programa de ISA, en los tiempos definidos, bajando el riesgo de diseminación en Punta Estrada por la rápida cosecha de los peces enfermos de manera biosegura, no detectándose nuevos casos y manteniendo una mayor frecuencia de vigilancia en la zona.