Mowi firma convenio con el Centro de Formación Técnica de Aysén

Chile: El convenio contempla, entre otras cosas, apoyo pedagógico de parte de los profesionales de la salmonicultora a los alumnos de esta casa de estudios regional.

En una simbólica ceremonia y con la presencia de autoridades locales y dirigentes de diversos sectores de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, Mowi Chile representada por el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, Álvaro Pérez, y el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén, representada por el rector Víctor Hugo Álvarez, materializaron la firma de un importante convenio de colaboración entre ambas instituciones.

De esta forma, la alianza público – privada permitirá trabajar de manera coordinada en actividades y acciones estratégicas en beneficio de la formación educativa de los habitantes de la comuna de Aysén. El convenio contempla apoyo pedagógico de parte de los profesionales de Mowi Chile a los alumnos de esta casa de estudios, pasantías para docentes y alumnos, prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa, charlas, seminarios, entre otras iniciativas.

El rector del CFT Aysén, Víctor Hugo Álvarez, destacó esta alianza. “Estamos muy contentos por la firma de este convenio de colaboración con Mowi Chile. Hoy día tenemos que fortalecer la relación con la industria y en este caso hoy con Mowi”.

Cabe destacar que, los equipos directivos de ambas instituciones han estado trabajando hace un tiempo, de manera presencial y virtual, en la elaboración de las mallas curriculares de nuevas carreras que impulsará el CFT el próximo año y que están ligadas a la industria acuícola. “Hoy día este hito está marcando un trabajo de colaboración entre las diversas áreas de desarrollo que quiere destacar el centro de formación técnica como: robótica y automatización, electromecánica, electricidad, procesos acuícolas y administración avanzada, por lo tanto, la vinculación que hemos tenido con Mowi ha sido muy fructífera” comentó el rector.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, Álvaro Pérez, valoró este hito. “Hoy es un día de felicidad. Este acuerdo se enmarca en un eje comunitario como lo es el fomento de la educación, en poder tener una relación de beneficio mutuo por medio de la formación profesional técnico que colabore con nuestra actividad y haga más próspera a la comunidad de Aysén”.

El delegado presidencial de la provincia de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, destacó la alianza público-privada, en este caso para potenciar la educación técnica profesional superior. “A nosotros como gobierno nos interesa que, los números azules de la industria también impacten en los números rojos que tenemos en los indicadores sociales de la comuna. Los números azules deben ser para la empresa, y también para comunidad donde desarrollan su actividad productiva”, concluyó.

La concejala de la comuna de Aysén, Rosa González indicó que “estamos muy felices porque es una tremenda oportunidad para la gente que hoy podrá sumar competencias y quedarse trabajando en su región y sumarse al progreso. Esperamos seguir sumando buenas noticias de Mowi porque así ha sido hasta el momento”.

Y, el concejal de la comuna de Aysén, Alejandro Soto, mencionó que “esto es muy relevante para la comuna. Le da otro estándar a la educación y otorga un valor agregado a Mowi y para la gente que recibe este convenio. Agradecido por lo que están haciendo para nuestra comuna”.

En tanto, la dirigenta social de Puerto Chacabuco, Alicia Ruiz, valoró la iniciativa. “Es fantástico que la empresa privada se inserte a un sueño que tuvimos el año 2012, de contar con un centro técnico acá en Puerto Aysén, es lo mejor que le pudo haber pasado a la comunidad”.

El director del Liceo Politécnico de Puerto Aysén, Esteban Labarca, señaló que “una de las labores principales que tenemos es afianzar y solidificar el vínculo con empresas, instituciones de educación superior y la comunidad. Hay una desconexión entre la oferta educativa y los requerimientos de la comunidad y el ámbito productivo. Este tipo de alianzas hacen que esa brecha se pueda estrechar mucho más, por eso, esto es una excelente y esperanzadora noticia”.

Finalmente, Sergio González, consejero regional de la provincia de Aysén, comentó que “se espera que esta alianza se siga alimentando y fomentando y que pueda hacer crecer nuestra comuna y nuestro CFT. Como autoridad seguiré apoyando el desarrollo del CFT y agradecer a la industria por esta vinculación que le hace muy bien a nuestros estudiantes, a las nuevas carreras que viene y al desarrollo de nuestra comuna”.