Las nuevas tecnologías en las que avanza Mowi Chile

CEO de Mowi Chile, Fernando Villarroel, exponiendo en ESA Aysén.

Chile: Generación de hidrógeno verde, limpieza de fondos marinos con Sonar – ROV y energía híbrida en sus pontones, son algunas de las herramientas de la salmonicultora para mayor sostenibilidad.

Publicado

El grupo Mowi, en general, se caracteriza por estar constantemente innovando, y en Chile son varias las nuevas tecnologías que están aplicando para una mayor sostenibilidad en sus operaciones. Así lo dio a conocer su CEO en el país, Fernando Villarroel, en la recién pasada versión del Encuentro de Soluciones Acuícolas ESA Aysén, organizada por Salmonexpert.

Uno de los proyectos en que la salmonicultora se encuentra avanzando fuerte es en la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno verde, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, el Ministerio de Energía y Corfo, siendo una energía limpia y emergente en el país.

Y entre los insumos alcanzados, destacan una planta piloto de generación de hidrógeno verde, donde la Universidad Austral de Chile es protagonista, junto con la respectiva evaluación de generación, almacenamiento, transporte y uso en su Piscicultura Fiordo Aysén y algunos centros de cultivos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en evaluación y búsqueda de financiamiento, siendo lo antes indicado sólo uno de los tantos ejemplos de tecnologías disponibles y otras que podrían llegar a cambiar radicalmente la forma de operar como es el caso del hidrógeno verde.

Otra de las tecnologías que utiliza Mowi en Chile radica en la limpieza de los fondos marinos con Sonar – ROV, avances que ayudan de manera importante en su programa para limpieza de residuos inorgánicos y la localización y mapeo del fondo marino para posteriormente remover lo detectado a través de ROV.

De este modo, el uso de sonares de alta tecnología para el mapeo del fondo marino que buscan la identificación de residuos inorgánicos permite garantizar una adecuada limpieza del fondo marino en los distintos centros de cultivo de salmónidos de la empresa.

También, la compañía se encuentra ocupando hoy tecnología híbrida en los distintos pontones, la cual comenzaron a instalar recientemente, y que les permitirá reducir hasta 50% el uso de petróleo diésel en los centros de cultivo elegidos como pilotos.