Mowi anuncia acciones legales contra el Estado

Ivan Vindheim.

Noruega: Según Ivan Vindheim, CEO de la compañía, el gobierno de Noruega ha sido muy claro en su retórica: "quiere atacar a las cinco grandes empresas salmonicultoras". 

El 31 de mayo, el Storting -parlamento de Noruega- decidió introducir un impuesto sobre la renta básica sobre la acuicultura del 25%. 

Incluyendo el impuesto de sociedades, esto significa un impuesto marginal del 47% para la acuicultura en Noruega.

"Por supuesto, estamos muy decepcionados por la decisión del Storting, que ya ha tenido consecuencias para la creación de valor en una de las futuras industrias del país, ya que se han suspendido inversiones por valor de 40 mil millones de coronas noruegas". 

"Sin embargo, no hemos renunciado a darle la vuelta a esta situación. También defenderemos nuestros intereses legalmente", afirma al respecto el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.

De acuerdo con lo publicado por Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, se supo recientemente que Mowi está demandando al Estado por el impuesto sobre el alquiler del suelo.

"Presentaremos un caso contra el Estado a través del tribunal de primera instancia de Oslo, porque creemos que la deducción inferior asociada al impuesto sobre el salmón es discriminatoria y viola las normas del EEE y las cuatro libertades, incluida la libre circulación de capitales", anuncia el ejecutivo sobre el proceso. 

El gobierno del país nórdico, según Ivan Vindheim, ha sido muy claro en su retórica: "quiere atacar a las cinco grandes empresas salmonicultoras", dejando en claro que la batalla legal da para largo tiempo.