Estudio evidencia efectividad de Ectosan y CleanTreat, sistema que pronto arribará a Chile

Sistema CleanTreat.

En tierra derecha se encuentra Benchmark Animal Health para presentar la documentación al SAG y poder implementar esta tecnología de tratamiento contra el Caligus en el país.

Un reciente estudio del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA) en colaboración con Benchmark Animal Health Norway destacó el extraordinario éxito en la gestión ambiental en la acuicultura noruega gracias a la combinación de Ectosan, el único Imidacloprid con autorización de comercialización en el mercado noruego, y el innovador sistema de purificación CleanTreat.

El resultado arrojó que la presencia del antiparasitario fue inferior a un 1ng/lt en las muestras de agua y menor a 0,1 ng/gr en los sedimientos, evidenciando la efectividad de CleanTreat al tratar las aguas resultantes de los tratamientos. Este enfoque ha logrado resultados positivos significativos en la reducción del impacto ambiental en la industria acuícola noruega.

En conversación con Salmonexpert, Javier Moya, gerente general de Benchmark Animal Health Chile, destacó que el Imidacloprid sólo se puede aplicar con el sistema de mitigación CleanTreat. “Lo importante de este estudio es que NIVA analizó 50 sitios de cultivo, diferentes en su ubicación geográfica en el norte, centro y sur de Noruega donde se habían aplicado tratamientos con Ectosan asociado a ClenTreat. Este estudio, basado en una evaluación empírica en terreno, demuestra que la propuesta de este sistema es efectiva, dando una seguridad tanto al productor, a Benchmark, y a las autoridades del gobierno noruego que autorizaron el uso de este producto, que igualmente monitorean el impacto del fármaco”.

Javier Moya.

Según detalla el profesional, este sistema conjunto en la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) tiene score 0, ya que cumple con los requisitos de que se realiza en un ambiente contenido como wellboat y no desecha medicamentos al medio ambiente. “Igualmente, tiene una ventaja adicional, porque no sólo se trata de no liberar el medicamento al mar, que es una de las principales vías por las que el Caligus genera resistencia, sino que se evita liberar químicos que potencien la resistencia del parásito”.

Estudio de NIVA

  • 101 muestras de agua de mar
  • 21 muestras de sedimientos
  • 18 muestras en agua dulce,
  • Abarcando 13 zonas de producción acuícola del país nórdico.

Moya enfatizó que el Imidacloprid, manejado bajo las condiciones de ambientes cerrados, es muy seguro y no afecta a otras especies. “Este producto solamente se puede utilizar con una medida de mitigación como CleanTreat. Por ello, el tratamiento no puede realizarse en lonas o en sistemas que no aseguren que el agua se mantenga contenida”.

En Chile

Indicadores

  • Eficacia del sistema: 99% en peces post smolt y adultos.
  • Rango de peso: entre 200 grs y 13 kilos, manteniendo la efectividad.
  • Temperatura de aplicación: entre 3ºC y 18ºC.
  • Mortalidad: 0,04% por manejo.

Actualmente, Benchmark Animal Health Chile se encuentra en tierra derecha para presentar el dossier de este sistema de tratamiento al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el primer semestre de este año.

“En paralelo, estamos trabajando en configuraciones del CleanTreat para Chile para así poder aplicar la tecnología, ya sea en una embarcación o instalada en tierra. Y, por otra parte, estamos en conversaciones con productores y empresas proveedoras locales, para encontrar la mejor forma de utilizar este sistema de tratamiento”, acotó el ejecutivo.

En relación con lo informado recientemente sobre el desmantelamiento de un barco CleanTreat por bajo uso en Noruega, Javier Moya, recalcó que es un sistema que tiene un costo asociado importante, porque hasta la fecha se estaban utilizando dos barcos para su implementación.

“No se trata de que se de ‘de baja’. La compañía está trabajando en una reconfiguración del sistema, con el objetivo de integrarlo dentro de un wellboat y que para todo el tratamiento se utilice un solo barco y disminuyan los costos. Estamos en esta etapa de transición de tecnología, y dentro de esta transición, nuestro país tiene la necesidad de contar con este producto porque Caligus siempre ha sido un desafío para la industria salmonicultora. Por ello, estamos avanzando en la búsqueda de alternativas locales que se ajusten a los requerimientos del sistema y que brinde los mismos resultados que en Noruega”, puntualizó el gerente general de Benchmark Animal Health Chile.