Chile y Canadá podrían recibir nuevo tratamiento contra los piojos del salmón

Un tripulante a bordo de uno de los buques CleanTreat que opera en Noruega.

Noruega: Los países de América son los más cercanos en este momento de conceder la autorización de comercialización del Ectosan Vet.

Publicado

Parece probable que los productores de salmón de Chile y Canadá tengan la opción de utilizar un novedoso tratamiento contra los piojos de mar antes que los de Escocia, según el director ejecutivo de la empresa de biotecnología acuícola Benchmark, Trond Williksen.

Ectosan Vet, un tratamiento de baño utilizado junto con el sistema de filtración de agua CleanTreat diseñado por Benchmark en Escocia, ya cuenta con licencia para su uso en Noruega y las Islas Feroe.

En una entrevista con el sitio hermano noruego de Salmonexpert, Kyst.no, Williksen señaló que "hemos comenzado a trabajar para ingresar a otros mercados, siendo los más cercanos en este momento Chile y Canadá".

Si bien Chile, que es el segundo mayor productor mundial de salmón Atlántico de cultivo después de Noruega, y se presenta como un mercado atractivo para Benchmark, Escocia es un productor más cercano y actualmente más grande que Canadá. Sin embargo, los salmonicultores canadienses tienen menos herramientas disponibles para combatir los piojos, lo que hace que cualquier opción nueva sea atractiva.

Además, una vez presentada la solicitud, el tiempo necesario para conceder las autorizaciones de comercialización no está bajo el control de Benchmark.

Todos los países salmonicultores

El director de Benchmark Genetics, Geir Olav Melingen, comentó a Fish Farming Expert que Benchmark sigue centrado en seguir ofreciendo el mejor uso de la combinación Ectosan Vet/CleanTreat en Noruega.

“Al mismo tiempo, estamos examinando el crecimiento de todos los demás países productores de salmón; somos muy conscientes del interés mundial en Ectosan Vet y CleanTreat y estamos entusiasmados de llevar nuestro producto a nuevas regiones en el futuro donde la evaluación comercial y regulatoria sea favorable”, añadió Melingen.

Un medicamento veterinario debe obtener una autorización de comercialización (MA) en el país de solicitud por parte de la autoridad competente. La duración de este proceso puede variar de un país a otro.

En Chile, donde participan múltiples reguladores, esto tiende a ser un proceso que dura entre 12 y 18 meses.

En tanto, en el Reino Unido, es probable que el proceso demore alrededor de 12 meses, pero las nuevas regulaciones sobre medicamentos veterinarios previstas para 2024 pueden tener un impacto en esto.

En Canadá, como el producto es un tratamiento de baño, estaría registrado como pesticida y el proceso de autorización puede durar de dos a tres años.

Los plazos para cualquier proceso regulatorio dependen de muchos factores, por lo que estos tiempos están sujetos a cambios.

Tecnología del futuro

Ectosan Vet, que contiene el ingrediente activo imidacloprid, ha demostrado ser extremadamente eficaz para matar los piojos sin dañar a los peces, que vuelven directamente a alimentarse después del tratamiento, dijo Williksen a Kyst.no.

El tratamiento del baño se lleva a cabo en wellboat, después de lo cual el agua de tratamiento se bombea a otro recipiente que alberga el sistema CleanTreat que, según Benchmark, elimina todos los residuos de medicamentos.

“Estamos completamente convencidos de que ésta es la tecnología del futuro para el tratamiento de medicamentos en la acuicultura, ya que también cuida de manera adecuada el medio ambiente”, afirmó Williksen.

Aunque es posible que los salmonicultores escoceses tengan que esperar a Ectosan Vet, se han llevado a cabo pruebas para utilizar CleanTreat para filtrar los residuos de otro medicamento de referencia para piojos, Salmosan (azametifos), fuera del agua de tratamiento.

La empresa ha descubierto que el uso de CleanTreat en combinación con Salmosan podría aumentar el número de centros de cultivo escoceses, que actualmente es tres centros por día a tratar entre 2 y 364. La investigación sobre ese tema continúa.