Benchmark consolida liderazgo en biotecnología acuícola

Chile: Con su reciente incorporación a la Bolsa de Valores de Oslo, y excelentes resultados comerciales 2022, la compañía sienta las bases para una próxima fase de crecimiento.

Publicado Actualizado

De visita en nuestro país, el CEO de Benchmark Holdings, Trond Williksen, se reunió con medios de comunicación especializados en acuicultura para presentar un análisis acabado de las operaciones que tiene la compañía a nivel global y particularmente en Chile.

“Genética, nutrición avanzada y salud son los tres ámbitos en los que nos desempeñamos, ofreciendo productos y soluciones con el fin de apoyar a los productores acuícolas a mejorar su rendimiento, calidad, bienestar animal y sustentabilidad. En base a ello, somos una empresa líder en biotecnología acuícola”, manifestó Williksen.

Una de las filiales establecidas en nuestro país es Benchmark Genetics, dedicada a la producción de ovas y genética para salmón Atlántico, así como el desarrollo de asesorías en programas de mejora genética en otras especies acuícolas.

“A nivel mundial, el año pasado vendimos 340 millones de ovas de salmón Atlántico, que llegarán a ser un millón de toneladas de salmón cosechado. Esto significó abarcar el 38% del mercado internacional de ovas. Para Chile, nuestras primeras ovas de salmón Atlántico se produjeron en 2021 y estos peces prontamente serán cosechados. En su segundo año de operación comercial, abarca el 3% del mercado de local, lo que significa un crecimiento importante", destacó el ejecutivo.

Trond Williksen.

A juicio de Williksen, el interés de la compañía por establecerse en nuestro país se debe a que es la segunda región productora de salmónidos a nivel mundial y ubicación de las principales empresas productoras de salmón del mundo.

“En Chile, Benchmark tiene mucho que ofrecer. Tenemos una alta competencia sobre genética a nivel mundial y la genética es la clave para impulsar la sostenibilidad en la industria salmonicultora. Además, nuestra producción de ovas ostenta una bioseguridad única. Prueba de ello es que Benchmark Genetics Chile se encuentra pronto a certificar sus operaciones como Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades, lo que es un orgullo para todo el equipo profesional y técnico”, expresó el CEO de Benchmark Holdings, agregando que otro característica única y reconocida de la compañía en Chile es la capacidad de suministrar ovas de alta calidad y desempeño durante todo el año, sobre todo fuera de temporada.

Salud

Por otra parte, Williksen destacó los desarrollos que se han realizado para Benchmark Animal Health, que actualmente entrega soluciones para algunas de las enfermedades más persistentes en la producción de peces y se preocupa de mejorar la salud y el bienestar de las especies de cultivo.

“En los últimos años, nos hemos concentrado en la acuicultura, particularmente en la erradicación del piojo de mar, desarrollando soluciones para el control de este parásito, pero que promuevan el bienestar animal y tengan bajo impacto en el medio ambiente. Es así como contamos con el antiparasitario Ectosan Vet, el cual ha presentado un 99% de eficacia de eliminación de sealice y CleanTreat, que es el sistema de remoción de los fármacos utilizados desde el agua de tratamiento”, detalló el profesional.

Estas soluciones están operando en Noruega desde el 2021, y según Williksen, el año pasado obtuvieron la autorización de comercialización para Islas Feroe. “Igualmente, continuaremos el despliegue en Noruega, mejorando la eficiencia y desarrollando una configuración adaptada a la infraestructura de cada cliente. Por otra parte, estamos enfocados en aumentar las autorizaciones de comercialización en Noruega, así como también la autorización de comercialización en nuevos mercados, desarrollando así nuevas oportunidades para la aplicación de CleanTreat”.