Benchmark lamenta ventajas competitivas desequilibradas en reproductores

Foto: Benchmark Holdings.

Noruega: La empresa de genética afirma que el proceso para ampliar los permisos de reproductores ha sido largo y difícil.

El martes 2 de enero se estableció como fecha límite de consulta para la NOU del Comité Noruego de Pesca y varios actores de la industria han presentado su respuesta, entre ellos Benchmark. Benchmark está representado en Noruega por dos empresas: Benchmark Genetics Noruega (BGN) y Benchmark Animal Health (BAH).

Distribución sesgada

En los últimos años, Benchmark ha cambiado su modelo de negocio y ha pasado de depender de productores autorizados a convertirse en su propio productor de reproductores y ovas. En este proceso, la empresa ha luchado por conseguir los permisos necesarios para los reproductores tanto en tierra como en el mar.

“Recientemente recibimos la aprobación de dos nuevas licencias, lo que significó que podríamos aumentar de 50 toneladas a 420 toneladas en tierra y 360 toneladas en el mar. Este es un paso positivo en el camino, pero todavía está muy lejos de los volúmenes de licencias de nuestros competidores con sus propias líneas, que tienen respectivamente 4, 6 y 8 permisos de reproductores en el mar. Está claro que una distribución tan sesgada tiene un impacto importante en la situación competitiva en el mercado de ovas, y la Dirección de Pesca debería aprovechar la oportunidad en relación con el hecho de que se intentará ampliar muchas licencias de reproductores concedidas en 2008-2009 en los próximos años, así como las directrices contenidas en la NOU, para crear una distribución más equitativa de los permisos”, manifestó la compañía en su respuesta a la consulta.

A pesar de volúmenes inferiores a los de la competencia, Benchmark señala que actualmente tienen alrededor del 40% de la cuota de mercado y venden entre 220 y 230 millones de ovas al año en Noruega.

Benchmark precisó que creen que es correcto e importante que el plan con reproductores permita un trabajo de cría sistemático; incluida la reproducción del núcleo genético con una intensidad de selección escogida, la necesaria seguridad del núcleo genético, el trabajo de I+D y cierta producción comercial continua de ovas.

“Actualmente existen cuatro empresas productoras de ovas en Noruega (SalmoBreed, AquaGen, Mowi, Rauma) y, por ejemplo, se podrían conceder de tres a cuatro permisos a cada una de las empresas. Lo mismo ocurre con la trucha, posiblemente con un poco menos de licencias, ya que el mercado de la trucha es de sólo un 5% del mercado del salmón. Estos deberían ser permanentes o de muy largo plazo, siempre y cuando las empresas realicen un trabajo de mejoramiento sistemático”, puntualizó Benchmark.

Impuesto a los medicamentos

A través de la empresa Benchmark Animal Health también se comercializa un medicamento contra el piojo del salmón y una metodología de limpieza de medicamentos a base de baño, denominada CleanTreat.

“Dado que CleanTreat ha estado en funcionamiento en instalaciones acuícolas noruegas desde 2021, nos sorprende que no se mencione como medida de mitigación en la sección sobre emisiones de la industria. Incluso se podría esperar que las autoridades, dado que dicha opción de limpieza existe y está en pleno funcionamiento, se hubieran preocupado más por hacer un uso regulatorio de las oportunidades de dicho sistema. Hasta ahora no ha sido así”, escribieron.

En su respuesta a la consulta expusieron que creen que podría ser un buen acuerdo imponer un impuesto a la liberación de productos farmacéuticos al medio ambiente, ya que creen que esto ayudará a facilitar el aumento del uso de soluciones de cero emisiones, también para los productos farmacéuticos. Sin embargo, consideran que es importante que, al introducir dicho esquema, se haga una diferenciación entre los diferentes ingredientes activos y el método de administración (baño/alimento).

“Si se introduce un impuesto de este tipo, esperamos que las soluciones que no contaminen también queden exentas y que esto esté previsto en la normativa”, dieron a conocer.