Presentan declaración de impacto ambiental para Piscicultura Ensenada

Piscicultura Ensenada.

Chile: Si bien esta piscicultura está operativa desde 1987, Benchmark Genetics optó por someterse voluntariamente a esta evaluación para estar de acuerdo con las nuevas directrices en cuanto a normativa.

En Calificación se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Benchmark Genetics Chile, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, con el objetivo de calificar ambientalmente la Piscicultura Ensenada, instalaciones dedicadas a la producción de ovas ojo de salmón Atlántico y el manejo genético de mantención de núcleos de familia.

El proyecto corresponde a la evaluación de la Piscicultura Ensenada actualmente perteneciente a la empresa Benchmark Genetics Chile, cuyo objetivo es ser una compañía líder en biotecnología en acuicultura dirigida a la sustentabilidad. Para lo anterior, la empresa cuenta con dos pisciculturas, “Piscicultura Curacalco” en la Región de la Araucanía y el presente proyecto “Piscicultura Ensenada” en la Región de Los Lagos; en la primera, la empresa cría reproductores hasta su maduración; una vez maduros son enviados a las instalaciones del presente proyecto, para realizar el desove, fertilización e incubación correspondiente hasta la fase de ova ojo, siendo es el principal producto a comercializar.

El proyecto se encuentra construido y operando desde el año 1987 a la fecha, período en donde el establecimiento ha tenido modificaciones y mejoras continuas en sus instalaciones. Dado que las operaciones de la Piscicultura Ensenada iniciaron previamente a la entrada en vigencia del SEIA, mediante este acto se pretende calificar ambientalmente las obras y acciones del proyecto para una producción máxima de 150 millones de ovas, distribuidos en 4 batch anuales, es decir, se estima que por cada batch se recepcionarán en promedio 3.000 reproductores, los que se mantendrán por un período aproximado tres meses hasta terminado su desove.

Pablo Mazo, representante legal de Benchmark Genetics Chile, comentó que, si bien la Piscicultura Ensenada no cuenta con DIA porque no lo requería, la compañía optó por las certezas regulatorias y se abocaron a la tarea de regularizarla ambientalmente.

“Pensamos que lo que mejor correspondía era someterse, voluntariamente, a Evaluación Ambiental por el trabajo que estamos realizando actualmente, porque consideramos que tiene que estar de acuerdo a los tiempos y a las nuevas directrices en cuanto a la normativa ambiental”, recalcó.

Dado que el presente proyecto se encuentra construido y operando hace 36 años, se considera un monto de inversión estimado de US$1 millón. La vida útil del proyecto es indefinida, con revisiones cada 25 años, y para ello se consideran mantenciones y mejoras de la infraestructura y equipamiento. Basado en lo anterior, a futuro serán propuestas todas las mejoras que contribuyan en la optimización de los ciclos de producción y el aseguramiento de la calidad del medio de cultivo, de manera de garantizar un óptimo bienestar de los peces, así como también, asegurar el permanente manejo de los parámetros ambientales para obtener una producción sustentable, tanto en términos ambientales como económicos.