Comisión Europea creará un centro de referencia para el bienestar de los peces

Imagen referencial.

Bruselas: Este Centro deberá considerar el bienestar de los peces que se cultivan en terceros países y que posteriormente son importados a la Unión Europea.

La Comisión Europea informó recientemente la creación de un Centro de Referencia en la UE para el Bienestar Animal dedicado a los peces de acuicultura.

Así, los Centros de Referencia de la UE tienen como objetivo mejorar la aplicación de la legislación sobre bienestar animal, que es una de las prioridades de la Comisión.

Ya se han puesto en marcha tres centros de referencia de bienestar animal para cerdos; aves de corral y otros pequeños animales de granja; y rumiantes y equinos, según informó Mis Peces.

A iniciativa del Consejo europeo Consultivo de Acuicultura (AAC, por sus siglas en inglés), el mismo debe tener como base un consorcio de instituciones con gran experiencia y capacidad de trabajo de campo para “garantizar que todas las especies clave y los sistemas de acuicultura están cubiertos, incorporando la diversidad regional”.

Entre las principales funciones del EURCAW-Fish estarían proporcionar apoyo técnico y asistencia coordinada a los Estados miembros, en particular mediante el desarrollo de métodos para mejorar y evaluar el nivel de bienestar de los animales; realización de estudios; y proporcionar experiencia científica y técnica para ayudar a las autoridades competentes de los Estados miembros a interpretar e implementar la legislación y las directrices en acuicultura.

También contribuir a la difusión de buenas prácticas sobre bienestar animal en la UE, así como garantizar la transferencia de conocimientos y estrategias innovadoras, incluso mediante la difusión de los resultados de investigación y la realización de cursos de formación para las autoridades competentes de los Estados miembros y expertos de países no pertenecientes a la UE.

Este Centro deberá considerar el bienestar de los peces que se cultivan en terceros países y que posteriormente son importados a la Unión Europea.