Luz subacuática en estanques mejora el bienestar de los peces

La planta piloto de Havlandet en Florø ahora tiene un permiso anual para 200 toneladas. El plan a largo plazo es construir una instalación de cultivo en tierra con producción a gran escala a partir de 2026.

Noruega: Inicialmente, una planta piloto de Havlandet sólo usaba luz superficial, pero se observó que los salmones se congregaban en las partes más oscuras de los tanques.

En otoño (Hemisferio Norte) de 2020, INC Group, propietario de Havlandet, recibió recursos de Innovation Norway para construir una instalación RAS en tierra y un permiso de 200 toneladas.

El plan, a largo plazo, es construir una instalación de cultivo en tierra con una producción a gran escala de 20 mil a 25 mil toneladas de salmón a partir de 2026. Havlandet, en colaboración con la empresa Signify, ahora ha instalado luces LED subacuáticas de Phillips en la planta piloto de Havlandet en Florø. Las mejoras en la iluminación deberían estimular el crecimiento, evitar la maduración sexual y mantener saludable al salmón.

La poca luz es un gran desafío

El gerente de operaciones, Fredrik Grahl-Jacobsen, indicó que inicialmente solo usaron luz de superficie para la instalación RAS, pero luego observaron que el salmón se juntaba en las partes más oscuras del tanque, a una profundidad de aproximadamente tres metros.

“Queríamos generar una luz más uniforme en el fondo de los tanques, ya que esto suprime la maduración sexual del salmón. Para que el salmón no alcance la madurez sexual, necesita suficiente luz para imitar las condiciones del verano. Los peces perciben la luz natural de manera diferente a los humanos, y demasiada luz roja en la luz puede provocar más estrés en los salmones y también provocar un mayor crecimiento de algas en los tanques”, explicó Grahl-Jacobsen.

El ejecutivo expresó que el sistema permite el control de las luces y da una idea del rendimiento. Las luces están ahora en un horario fijo de 24 horas. “Los peces crecen rápido, vemos que están sanos, y hay una tasa de mortalidad muy baja”.

Sobre Signify

Signify ha estado trabajando con iluminación para pisciculturas durante más de 10 años, en base a una gran cantidad de investigaciones en esta área. Existe una colaboración de investigación en curso con el Instituto de Investigación Marina en Bergen, la Universidad de Shanghai y la Universidad de Sterling en Escocia, donde los estudiantes de doctorado trabajan en acuicultura. El 5% de los ingresos de Signify se destina a I+D.

Diseño de iluminación a medida

El gerente de ventas de Acuicultura en Signify, Steinar Grønnerud, señaló que es crucial evitar las zonas oscuras en el tanque y reducir el estrés del salmón.

“En función de la situación del cliente, la profundidad del tanque y la calidad del agua, desarrollaremos un plan de iluminación donde la luz sea lo más uniforme posible. En tanques más grandes, a una profundidad de más de 4,5 metros, la iluminación subacuática se debe considerar como una adición a la iluminación de superficie. Una cantidad de luz de 1000 lux en la superficie y un mínimo de 10 lux en la parte inferior del sistema garantiza su óptima distribución”, detalló Grønnerud.

“Cuando el salmón recibe luz por períodos más largos, comerá más y crecerá más rápido. La iluminación se puede atenuar hasta el 0,3% si es necesario sin que la luz parpadee. El parpadeo, las perturbaciones repentinas y el comportamiento fotoperiódico no natural pueden estresar a los peces, lo que aumenta el nivel de cortisol y, por lo tanto, incide negativamente en su bienestar”, concluyó Grønnerud.