“Lo que viene es que estandaricemos la medición del bienestar animal en salmones”

Óscar Parra, director de la Unidad de Acuicultura en MSD Salud Animal región sur.

Chile: El representante de MSD, Óscar Parra, afirma, tras los positivos avances en salmonicultura, que “lo que no se mide, no se puede mejorar, incorporar el bienestar animal no es suficiente”.

Publicado

El bienestar animal ha ido tomando fuerte relevancia los últimos años, y la acuicultura no escapa a esta realidad. Es, de hecho, uno de los puntos centrales de las estrategias productivas de la industria chilena del salmón, con varias iniciativas en marcha.

Óscar Parra, director de la Unidad de Acuicultura en MSD Salud Animal región sur, manifiesta en entrevista con Salmonexpert que definitivamente, “el bienestar es y será un desafío no solamente en acuicultura, sino que para todas las especies animales. Es una responsabilidad que tenemos aquellos involucrados en la producción o en áreas que prestan servicios”.

Para el profesional, el bienestar animal en peces tiene una asociación directa con la productividad, donde todos han entendido que junto con ser una responsabilidad, representa beneficios para las empresas. No existen dudas al respecto, subraya.

“Hay mucho que avanzar todavía, pese a que el tema se viene trabajando fuertemente desde hace años, con resultados positivos. Lo que no se mide, no se puede mejorar, incorporar el bienestar animal no es suficiente. Es clave aterrizarlo a parámetros concretos que den cuenta del estado de los peces y de las mejoras alcanzadas, en qué nivel se cumple el tema”, detalla Parra.

El ejecutivo afirma que tiene mucha fe porque los productores de salmón al tener internalizado el bienestar animal, y conocer todo el beneficio, lo entienden como una necesidad imperiosa y es muy difícil que queden ajenos a ello. Por fin despegó, a su juicio, y se asumió como una responsabilidad.

“Lo que viene es que podamos estandarizar la medición del bienestar animal en salmones, como una obligación, donde los productores están asumiendo este tema incluso antes de la regulación misma”, da a conocer el director de la Unidad de Acuicultura en MSD Salud Animal región sur.

Y estos estándares, según el profesional, deberían cimentarse en los principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal: salmones libres de hambre, sed y desnutrición; libres de temor y angustia; libres de molestias físicas y térmicas; libres de dolor, lesión y enfermedad; y libertad para manifestar un comportamiento natural.

Parra indica que existen tecnologías que permiten medir parámetros de bienestar animal y además, proyectos que avanzan en este aspecto. Para empezar, los certificadores están en el camino de estandarizar su cumplimiento, y MSD cuenta con bioestimadores que se utilizan dentro de la jaula y a través de algoritmos, se estima biomasa, viendo el crecimiento de los peces en el tiempo, sin generar estrés en los salmones.