Veterquimica lanza manual que busca apoyar a los productores de alimentos para salmón
La guía técnica de buenas prácticas de manufactura viene a mejorar aspectos clave como bienestar y sustentabilidad en esta área de la industria salmonicultora.
Ayer en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad De Chile, esto es en Santiago, Veterquimica lanzó su “Manual de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos para Animales”, un trabajo que es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el equipo de la empresa y un grupo de especialistas académicos y de la industria, trabajó que duro en total dos años.
Javiera Mella, del Departamento Técnico de Nutrición en Veterquimica, manifestó que este manual nació por la necesidad que observaron en las plantas de alimentos para animales de apoyar a sus equipos operativos, además de la urgencia de unificar criterios, actualizar los lineamientos, junto con establecer un lenguaje transversal y una mejora continua.
Para Mella, las buenas prácticas de manufactura no son solamente la limpieza de la planta, sino que también inocuidad, eficiencia, calidad nutricional y confianza, y el manual contiene todo esto luego de años de trabajo en terreno, no detrás de un escritorio.
“Es una guía práctica aplicada a la realidad de las plantas de alimento para animales en Chile y Latinoamérica”, manifestó la profesional, agregando que el manual es un sustento técnico para el día a día, una herramienta de trabajo bastante útil donde todos los actores están muy involucrados: se pensó en cada uno de ellos.
Considerando el contenido, la primera parte implica los compromisos, que rondan en One Health, bienestar animal y sustentabilidad. Luego, se encuentran los capítulos de fábrica de alimentos; materias primas; proceso de fabricación; inocuidad y calidad; y especificaciones por especie, donde destacan los peces; finalizando con los anexos.
Gastón Cassus, jefe del Departamento Técnico de Nutrición en Veterquimica, fue quien estuvo a cargo de elaborar el capítulo de peces. En entrevista con Salmonexpert, detalló que esta parte del manual involucra todos los procesos específicos de la industria, como la flotabilidad del pellet, la extrusión, entre otros.
“En producción de peces, están liderando la generación de alimentos para animales, no son los que tienen mayores brechas. Por tanto, el Manuel viene a ser un apoyo para ellos, una guía, porque están realizando bien las cosas. No pretendemos enseñarles, sino que ayudar, y han tenido excelente recepción: queremos llegar a los operarios, a los gerentes de planta y de producción”, expresó Cassus.