Tercer equipo secador de lodos que actualmente opera en Chile. Foto: Circular Solutions.

Circular Solutions avanza en investigaciones para uso de lodos como biofertilizante

Chile: La firma nacional entregó una tercera máquina secadora de lodos en Chile, para una piscicultura ubicada en la comuna de Río Bueno, y se han obtenido 3.500 kilos de producto.

Publicado Actualizado

La empresa nacional Circular Solutions, encargada de distribuir en Chile la máquina secadora de lodos de pisciculturas de la marca noruega Waister, recientemente entregó el tercer equipo de este tipo.

Esta es la tercera instalación que realizan en Chile, específicamente para una piscicultura ubicada en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos: “este equipo empezó a funcionar los primeros días de abril y a la fecha ya van de 3.000 a 3.500 kilos de producto seco que se ha obtenido”, explicó a Salmonexpert la directora de Circular Solutions, Maite Navarro.

“La reducción de lodos en la piscicultura ha sido muy bueno y la misma compañía se ha ahorrado dinero, porque ya no tienen que llamar al camión para que vaya a buscar los lodos”, señaló Navarro.

Este último equipo se suma a los otros dos que ya están operando: para Salmonífera Dalcahue, en la región de La Araucanía y para Nova Austral, en la región de Magallanes, quienes incorporaron esta tecnología en sus respectivas pisciculturas.

Producto seco obtenido del tratamiento de lodos. Foto: Circular Solutions.

Investigación

Actualmente, Circular Solutions se encuentra trabajando en un proyecto junto con una compañía del rubro de fertilizantes, con los que ya han hecho algunos análisis de suelo. Esta labor de investigación se realiza también junto a un laboratorio especializado de la región de Los Ríos.

“Lo que se busca, es crear una alianza estratégica, para así entregarles el producto que genera nuestros equipos y ellos poder disponerlo y utilizarlo como materia prima para los biofertilizantes que elaboran”, detalló la directora de Circular Solutions.

Por otro lado, Circular Solutions también ha generado una alianza con la Universidad Católica de Temuco (UCT), para apoyar proyectos de investigación a partir de los lodos, en áreas de doctorado, e iniciativas propias de la casa de estudios.

En esta vinculación también participa Salmonífera Dalcahue, donde desde su piscicultura se obtendrá la materia prima que se le entregará a la Universidad, para los posteriores análisis a realizar.