Proveedor de la salmonicultura duplica su beneficio operativo

Carlos Díaz, CEO del grupo BioMar. Foto: BioMar.

Dinamarca: “A pesar de algunas condiciones de mercado desafiantes tanto en la industria del salmón como en la del camarón, continuamos consolidando nuestra posición", indicaron desde BioMar.

Publicado Actualizado

El productor de alimentos acuícolas BioMar duplicó con creces su beneficio operativo (EBITDA) en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, dijo ayer.

Las empresas consolidadas del grupo danés obtuvieron un EBITDA de 117 millones de coronas danesas (17,2 millones de dólares) en el primer trimestre de 2023, en comparación con los 54 millones de coronas danesas en el primer trimestre del año pasado, cuando el negocio se vio interrumpido por la invasión rusa de Ucrania. El volumen vendido fue de 286.000 toneladas, 2.000 toneladas menos que en el primer trimestre de 2022.

Los ingresos del primer trimestre de este año aumentaron a 3.671 millones de coronas danesas (543 millones de dólares) para las empresas consolidadas. Las empresas conjuntas no consolidadas del grupo en China y Turquía generaron ingresos de 471 millones de coronas danesas en el primer trimestre de 2023, frente a los 282 millones de coronas danesas en el mismo período del año pasado. El EBITDA alcanzó los 45 millones de coronas danesas, más del doble de los 20 millones de coronas danesas obtenidos en el primer trimestre de 2022.

BioMar dijo que si bien la división EMEA (Europa, Medio Oriente y África) está volviendo a la normalidad después de la decisión de retirarse de Rusia en 2022, la división de salmón ha arrojado resultados estables.

En la división Latinoamérica, los volúmenes han aumentado, principalmente impulsados por el continuo desarrollo de sólidas ofertas de productos y nueva capacidad de producción en Ecuador.

“Estoy muy satisfecho con el desempeño general de BioMar”, dijo el CEO Carlos Díaz en un comunicado de prensa. “A pesar de algunas condiciones de mercado desafiantes tanto en la industria del salmón como en la del camarón, continuamos consolidando nuestra posición. Al mismo tiempo, reflejamos nuestra estructura de costos real en nuestros precios y creamos nuevos modelos de precios junto con nuestros clientes, asegurando un desempeño financiero sólido a pesar de las turbulencias".

“Además, estoy muy orgulloso de ver que los resultados de nuestras empresas conjuntas no consolidadas alcanzan nuevos niveles. Como parte de nuestra estrategia de crecimiento, tomamos la decisión de estar presentes en los importantes mercados acuícolas de Turquía y China. Tomó tiempo construir negocios, pero ahora podemos ver que el esfuerzo conjunto con nuestros socios está dando sus frutos”.

BioMar mantiene la guía de ingresos para 2023 de 18-19 billones de coronas danesas y la guía de EBITDA en el rango de DKK 1.080-1.150 billones de coronas danesas.