BioMar firma acuerdo con productor de harina de insectos

Planta de producción de Agronutris en Rethel, al noreste de Francia. Foto: Agronutris.

Francia: Con una asociación de largo plazo con la empresa Agronutis, BioMar planea comenzar la próxima generación de alimentos acuícolas con harina de insectos.

BioMar ha firmado una asociación a largo plazo con el productor francés de insectos Agronutris para desarrollar la próxima generación de materias primas en base a moscas soldado negro diseñadas específicamente para las necesidades de la industria acuícola.

“La harina de moscas soldado negro siempre ha sido una perspectiva interesante que podría ser muy adecuada para alimentos acuícolas”, señaló al respecto Fernando Norambuena, Global Sourcing Manager, Novel Ingredients en BioMar.

“En Agronutris hemos encontrado un socio que comparte nuestra misión y dedicación para reducir los impactos ambientales de nuestros alimentos acuícolas. Han desarrollado un modelo escalable para la mosca soldado negro capaz de cumplir con el perfil nutricional y de sostenibilidad requerido por nosotros y la industria”, agregó el ejecutivo.

Abastecimiento de materias primas

En un comunicado de prensa, desde BioMar indicaron que a través de una atención detallada a su abastecimiento de materias primas, 12 años de logros en I+D y una importante inversión industrial, la solución de Agronutris está brindando un producto estable y de alta calidad con un alto rendimiento de sostenibilidad, demostrado por una sólida evaluación del ciclo de vida.

Agronutris ha creado un enfoque mediante el cual existe una visión clara de pasar de una fuente nueva de proteínas a un ingrediente de una economía circular que tiene un impacto a una escala relevante para la industria acuícola.

“Para que la harina de insectos se abra paso con éxito en los alimentos acuícolas, debe demostrar un alto valor nutricional y apoyar un buen crecimiento y salud para los peces y los camarones”, expuso Chris Haacke, director de desarrollo de negocios en Agronutris y exlíder global de acuicultura en Corbion.

“Nuestro producto tiene un excelente perfil nutricional que se adapta bien a la industria de la acuicultura. En Agronutris, estamos trabajando en estrecha colaboración con BioMar para crear el producto ideal que cumplirá con sus ambiciosos parámetros de sostenibilidad”, añadió Haacke.

Modelo escalable

Por su parte, el director de sostenibilidad global de BioMar, Vidar Gundersen, manifestó: “una comida de insectos verdaderamente sostenible debe desvincularse de la cadena de suministro de alimentos humanos y alimentarse de un sustrato basado en alimentos de desecho y subproductos. Con Agronutris, vemos un modelo viable y escalable para producir harina de mosca soldado negro que podría hacer que este producto se convierta en una buena fuente de nutrición en la acuicultura".

Agronutris tiene un laboratorio piloto en Saint-Orens, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia.

En 2022, estableció su primera planta industrial en Rethel, en el noreste de Francia. La ubicación se seleccionó en base a una presencia significativa de subproductos que pueden convertirse en proteínas.