Crean nueva boya oceanográfica para operación en la salmonicultura

Nicolás Mayorga, jefe Dpto Técnico y de Proyectos de Southern Tech.

Chile: Diseñada y construida en Chile por Southern Tech, la Ocean Buoy ST permite mediciones precisas de parámetros ambientales en zonas de cultivo, incluso en condiciones extremas como en la Patagonia.

Publicado

La empresa chilena Southern Tech ha desarrollado una boya oceanográfica “a medida” específicamente para las necesitades de la salmonicultura, que permite la medición de hasta 17 parámetros.

La nueva tecnología denominada “Ocean Buoy ST” es un producto diseñado y construido en Chile, que incorpora equipamiento canadiense seleccionado para proporcionar mediciones precisas de parámetros ambientales en zonas de cultivo, incluso en condiciones extremas como en la Patagonia. La boya se distingue por su versatilidad, cumpliendo con las normativas medioambientales y adaptándose a los sensores y parámetros requeridos por cada cliente.

En el camino a desarrollar esta boya, el equipo del Southern Tech viajó a capacitarse a Canadá directamente en la fábrica de los proveedores en instrumentación RBR y en la integración para la transmisión de la boya, MTE.

El objetivo principal de este desarrollo es optimizar los tiempos de respuesta y garantizar el servicio técnico en nuestro país para los salmonicultores.

Ya existe la primera unidad ensamblada que está actualmente en la etapa final de pruebas en terreno y que, estará listo para su despliegue y comercialización en marzo. Según explica a Salmonexpert Celeste Díaz, Ing. Civil Industrial y business developer de Southern Tech, la idea es prestar el servicio de arriendo integral de la boya.

“El servicio integral incluye las mantenciones de rutina, calibraciones de los equipos, servicio técnico, garantías de fabricantes y unidades de repuesto. Esto incluye también lo que es la transmisión de datos en tiempo real, a través de nuestra plataforma de visualización y también, la incorporación a la plataforma que solicite la Subpesca”, comenta Celeste Díaz.

En cuanto a la instalación, la tecnología cuenta con anclaje de tres puntos para que la boya no pierda estabilidad y pueda medir los parámetros de manera adecuada, incluso en lugares con condiciones de oleaje, corrientes y vientos desafiantes.

Con respecto a la instrumentación, se incluyen dos multiparamétricos RBR que medirán presión, profundidad, temperatura, salinidad, conductividad, oxígeno disuelto, saturación oxígeno, turbidez, pH y fluorescencia; un ADCP ROWE para velocidad y dirección de corrientes; y una estación meteorológica para la medición de magnitud viento, dirección viento, ráfaga viento, precipitación y radiación solar, entre otros.

Finalmente, la Ocean Buoy ST cuenta con una redundancia en sus sistemas de energía, telemetría y almacenamiento de datos, pudiendo transmitir datos satelitalmente, contar con almacenamiento en la misma boya, y un banco de baterías junto a paneles solares, para de esta forma evita la perdida de datos, aún en el improbable que la telemetría se vea afectada

“En Southern Tech este año estamos 100% enfocados en la boya para la salmonicultura y poder prestar un servicio integral. Vamos a partir con esta primera boya que será lanzada en Aquasur, y nuestro compromiso es velar por entregar al cliente calidad y continuidad en los datos con máximos estándares normativos”, concluye Díaz.