Convenio permite implementar nuevo sistema de monitoreo de parámetros ambientales

Celeste Díaz, business developer de Southern Tech y Dr. Diego Narváez, investigador del Centro Copas Coastal.

Chile: Southern Tech y el centro Copas Coastal lograron un acuerdo para traer a Chile y poner en funcionamiento para la salmonicultura la tecnología alemana con hasta 30 sensores “CUBE”.

Publicado

Desde septiembre de 2021, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas y ambientales Southern Tech, son representantes en Chile de la alemana especialista en diseño y fabricación de sistemas de monitoreo y baterías oceanográficas, SubCtech GmbH.

En este contexto, Southern Tech firmó un acuerdo con el centro de investigación Copas Coastal de la Universidad de Concepción para traer a nuestro país el sistema CUBE, una estación de monitoreo autónomo y portátil para la medición de parámetros ambientales y oceanográficos.

Entre las características de este nuevo equipo, es que se pueden incluir hasta 30 sensores para medir distintos parámetros dependiendo de la necesidad y que no se necesita mayor conocimiento técnico para su operación, ya que es de calibración automática.

“El CUBE incluye todo para funcionar sin supervisión y medir parámetros del agua: fuente de alimentación, registrador de datos, sistema de agua y espacio para incluir hasta 30 sensores opcionales dependiendo de la configuración y requerimientos. Además, tiene opción de datos en tiempo real y alarmas”, da a conocer Celeste Díaz, business developer de Southern Tech.

Foco en salmonicultura

El convenio entre la compañía y el centro de investigación consiste en que proveer el equipamiento oceanográfico, incluyendo capacitaciones, estudios, intercalibraciones entre otros., y el centro de investigación facilitará el equipamiento e infraestructura para capacitar al personal en técnicas y prototipaje de la tecnología.

Esta alianza permitirá finalmente crear desarrollos tecnológicos tanto en oceanografía como en salmonicultura, acuicultura y portuaria.

¿Cómo se podría utilizar CUBE en la salmonicultura? Celeste Díaz responde que es aplicable a Centros de innovación I+D en las empresas “para encontrar nuevas soluciones a los problemas ambientales en el rubro”.

CUBE.

“Esta tecnología con respecto a otros sistemas de monitoreo es súper robusto, compacto y fácil de usar, diseñado específicamente para cumplir con los requisitos del cliente para las observaciones ambientales de interés en el rubro como por ejemplo variables como el CO2 y pH que influyen directamente en la fisiología del salmón y por ende la calidad de la producción y así es generar certezas dentro del proceso productivo”, agrega la business developer de Southern Tech.

Según la especialista, el productor tendrá la certeza de que la información entregada por los sensores será muy cercana a la realidad y por ende, se podrán tomar mejores decisiones, vislumbrar problemas que quizás antes no se veían y, en consecuencia, mejorar en la producción.

El sistema se puede incorporar en el mismo centro de cultivo o un bote y también tiene la opción de tomar muestra de agua para futuros análisis.

En cuanto a los planes a futuro de la empresa, buscan entregar soluciones tecnológicas en temas ambientales y oceanográficos para la industria y posicionarse como un aliado estratégico para la toma de decisiones en la producción.